MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
05:34
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La lista más tonta de Scariolo

El seleccionador español llama a 11 jugadores de equipos de Euroliga para los partidos ante Montenegro y Eslovenia, consciente de que no contará con ellos

  • Scariolo, antes de dar una lista con España
    Scariolo, antes de dar una lista con España / EFE

Tiempo de lectura 2 min.

06 de noviembre de 2017. 23:36h

Comentada
José Manuel Martín 6/11/2017

ETIQUETAS

La guerra eterna entre la FIBA y la Euroliga ha entrado en una fase a la que se supone que nadie quería llegar y que ya está empezando a provocar las primeras situaciones que rozan el ridículo en cualquier deporte de máximo nivel. Rudy Fernández, por ejemplo, tiene partido de Euroliga con el Real Madrid el próximo 24 de noviembre, y el mismo día está previsto el debut de España ante Montenegro en la clasificación para el Mundial de China. El alero blanco, como otros 11 jugadores ACB de equipos de Euroliga, está incluido en la lista que ayer dio Scariolo para jugar con la Selección los dos primeros compromisos de las llamadas ventanas FIBA, que han nacido entre la polémica y a saber cómo acabarán.

En el mismo caso que Rudy están los franceses Causeur (Real Madrid), Diot (Valencia) y Heurtel (Barcelona Lassa) sin ir más lejos. Y así en Grecia, Alemania, Eslovenia, México... El acuerdo entre la FIBA y los clubes ha sido imposible en los últimos años y ahora sucede que los equipos de la Euroliga se niegan a ceder a sus jugadores y los seleccionadores han hecho listas de 24, conscientes de que se tendrán que quedar con jugadores jóvenes y confeccionar selecciones B.

La FIBA decidió cambiar la forma de clasificarse para los Mundiales y colocar partidos en mitad de la temporada, como sucede en el fútbol. Lo que pasa es que la Euroliga ya avisó de que no iba a modificar su calendario. Ahora el «marrón» lo tienen los jugadores a los que se les pone en el compromiso de elegir entre el club, que les paga su salario anual, y representar a sus países.

Los grandes clubes europeos, que ya han amenazado con romper con sus ligas nacionales y hacer una súper competición continental, no quieren ser menospreciados con respecto a la NBA, que parece intocable. Las selecciones FIBA asumen y aceptan que no pueden llamar a sus estrellas que juegan en Estados Unidos y en la Euroliga piensan que si aquellos no van, los suyos tampoco, porque no se trata de una convocatoria absoluta.

El CSD es consciente de esta circunstancia, y no considera justo aplicar la Ley del Deporte y sancionar a aquellos deportistas que se nieguen a acudir a la llamada de la selección. O todos o ninguno, dicen desde los clubes que arriesgan muchos millones de euros en sus figuras y no tienen ni la mitad de garantías en caso de lesión que sí exige la NBA. Seguramente Scariolo tendrá que hacer la lista definitiva para Montenegro y Eslovenia sin las estrellas, con el riesgo que eso conlleva de no estar en China 2019. Un torneo que disputarían los que ahora no van y los que han jugado la clasificación lo verían por la tele...

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs