MENÚ
viernes 17 noviembre 2017
23:18
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Messi lleva a Argentina al Mundial

Se adelantó Ecuador, pero el «10» respondió con tres goles que clasifican a la albiceleste para Rusia de forma directa, junto a Brasil, Colombia y Uruguay. Perú jugará la repesca y Chile se queda fuera.

  • El jugador de la selección Argentina Lionel Messi (c) celebra junto a su compañero Dario Benedetto (d) después de anotar un gol
    El jugador de la selección Argentina Lionel Messi (c) celebra junto a su compañero Dario Benedetto (d) después de anotar un gol / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

11 de octubre de 2017. 03:48h

Comentada
Francisco Martínez 11/10/2017

El Mundial de Rusia contará finalmente con Leo Messi y Argentina. Estaban la estrella del Barça y su selección mirando al abismo, caminando por una cuerda muy fina, tambaleándose, y se lo jugaban todo a un partido en Ecuador, con la dificultad añadida de los 2.800 metros de altitud a los que está el estadio de Atahualpa. Ahí falta el aire, cuesta respirar, aumenta la sensación de fatiga... Todo eso de forma literal. Metafóricamente, a Argentina también le faltaba el aire y en el segundo minuto después de comenzar el partido la sensación era de asfixia total: marcó Ecuador el 1-0 en una bonita jugada que culminó Romario. Más difícil todavía para la albiceleste. Si todos miraban a Leo Messi antes de empezar, en ese momento un país entero se puso a rezar a su «10», en este caso literalmente porque en Argentina el fútbol es una religión.

Y el «10» no necesitó ni 20 minutos para sacar el libro de instrucciones y hacer un masaje cardiopulmonar a su afición. Estaba recibiendo muchos balones cómodos en la mediapunta, entre líneas, donde se mueve con libertad buscando dónde pueden aparecer los huecos, y lo aprovechó. Primero tras un pase de Di María. Gol. Después en una jugada en la que presionó y se le quedó el balón franco, sólo frente a Banguera. Gol. Por si acaso, puso la pelota cerca de la escuadra. En esta segunda acción también estaba por allí cerca Di María. El azulgrana encontró en el atacante del PSG a un socio que juega a lo que él y entre los dos se las apañaron para solucionar los problemas. Hasta el descanso, si Ecuador llevó más peligro fue por la torpeza de los argentinos más que por méritos propios. Ellos estaban ya eliminados, en el fondo no les iba la vida en el partido.

«Si Argentina no va al Mundial será la crónica de una muerte anunciada», había dicho Cesar Luis Menotti. Se refería a la crisis que atraviesa la AFA (Asociación de Fútbol Argentina), a que la albiceleste ha tenido hasta tres entrenadores en esta fase de clasificación (Tata Martino, Bauza y, ahora, Sampaoli) y a que directamente Argentina juega muy mal al fútbol. Elabora poco las acciones y cuando tiene el balón lo suele mover de forma lenta y previsible, o rápida, pero buscando directamente un pelotazo arriba. A Messi se le critica mucho en su país, pero la sensación es que sin él la predicción de Menotti se hubiera hecho realidad.

En la segunda parte apretó un poco Ecuador. Tuvo más la pelota y centró muchos balones desde las bandas que no encontraban rematador. No lograba Argentina dormir el partido hasta que Messi volvió a recibir con espacios. La primera arrancada que tuvo más liberado después del descanso la convirtió en su tercer gol, tras rematar por encima del portero. Argentina había marcado sólo dos tantos en los últimos cinco partidos de la fase de clasificación, uno de penalti y otro en propia puerta del rival, pero en el «día D» a Leo le llegó la inspiración.

Se va aclarando así el panorama para el Mundial de Rusia. Muchos grandes jugadores se lo podían perder, pero a última hora no han dejado escapar el vuelo a Rusia. Estarán Cristiano Ronaldo (Portugal), Messi (Argentina), James (Colombia) y otros como Rakitic o Modric han ganado una bola extra con Croacia al disputar la repesca. Argentina es un clásico mundialista. Campeón en dos ocasiones (1978 y 1986), no falta a la máxima cita del fútbol desde 1970. De las 20 ediciones que se han disputado, ha estado en 16. El próximo verano será la décimo séptima.

En cuanto al grupo suramericano, a Brasil, que ya estaba clasificado, se han unido Uruguay, Argentina y Colombia. Perú obtuvo el pase a la repesca, que tendrá que jugar a doble partido contra Nueva Zelanda. Dio la sorpresa al dejar fuera a Chile por apenas dos tantos en el gol average.

Resultados: Ecuador, 1-Argentina, 3; Paraguay, 0-Venezuela, 1; Uruguay, 4-Bolivia, 2; Perú, 1-Colombia, 1 y Brasil, 3-Chile, 0.

Ficha técnica

1- Ecuador: Banguera, Velasco, Aimar, Arboleda, Ramírez, Orejuela, Intriago (Uchuari, min 76), Cevallos (Valencia, min 40), Romario, Renato Ibarra y Ordóñez (Estrada, min 63).

3- Argentina: Romero, Mercado, Mascherano, Otamendi, Salvio, Enzo Pérez, Biglia, Acuña, Messi, Di María (Paredes. Min 84) y Benedetto (Icardi, min 76).

Árbitro: Anderson Daronco (Brasil). Amonestó a Cevallos, Acuña, Biglia, Estrada y Mascherano.

Goles: 1-0 (min 2): Romario. 1-1 (min 12): Messi. 1-2 (min 19): Messi. 1-3(min 62): Messi.

Incidencias: Lleno en el Olímpico Atahualpa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs