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Mireia Belmonte: «Pido una fisio al CSD y a la Federación»

«Para mí, tener una fisioterapeuta que me pueda tratar con regularidad es vital y me gustaría que me ayudaran. Es una demanda muy justificada»

  • Mireia Belmonte
    Mireia Belmonte / EFE

Tiempo de lectura 5 min.

14 de enero de 2018. 02:52h

Comentada
Francisco Martínez 14/1/2018

En 2017 Mireia Belmonte (Badalona, 27 años) logró el oro que le faltaba, el Mundial, que une al olímpico y el europeo. Pero sus retos no terminan ahí. De todos ellos y de su método de trabajo responde por escrito a este periódico. También hace una reivindicación: una fisioterapeuta que pueda tratarla cada día.

–Pasó 2017, año en el que consiguió el oro que le faltaba. ¿Qué supuso ganar en el Mundial?

–Supuso la culminación del nivel deportivo a lo largo de mi carrera como deportista, y un acicate más para seguir luchando por nuevos retos.

–Y, además, lo logró pese a que estaba enferma. ¿Qué recuerda de ese día desde que se levantó hasta que ganó?

–Recuerdo que estaba con un fuerte catarro, sabía que si quería conseguirla tenía que olvidarme de enfermedades, además de casi obviarlo, e ir a por todo. Es el sacrificio de la alta competición.

–¿Cómo se hace para seguir ganando después de ganar?

–Trabajar cada día más duro que el día anterior, y con mayor convicción.

–Al acabar cada temporada, se suele sentar con Fred Vergnoux para hablar de objetivos. Después de Londres quiso el oro en Río y lo logró. Después de Río, el oro Mundial, y lo logró. Y ahora, ¿qué? ¿Cómo fue esa conversación tras el verano?

–Planificar la preparación para los próximos cuatro años, como objetivo importante están los Juegos de Tokio, sin olvidar los Mundiales y Europeos.

–¿Qué le dicen las marcas 2:03 e incluso 2:02?

–Marcas que espero batir en estos próximos años, aparte de ser una motivación para seguir entrenado duro y compitiendo al máximo nivel.

–Es lo que afirma Fred, que habrá que nadar en el 200 mariposa para seguir ganando...

–Me gusta nadar todas las pruebas posibles, no me gusta encasillarme en una sola prueba, es lo que hace diferente mi trayectoria y carrera deportiva.

–¿Cómo se pueden arañar esas décimas al cronómetro después de tantos años?

–Aparte de trabajar duro cada día, mejorar la técnica y no dejar de comprometerse con el día a día para ser mejor.

–¿Sigue trabajando en la mejora del subacuático?

–Para estar en la élite mundial debes trabajar todos los aspectos técnicos: virajes, subacuáticos, salidas, etc.

–Usted es una experta en demostrar que la edad no es un impedimento...

–En el deporte actual se cuida mucho la preparación física, psíquica, la alimentación; además de la depuración de una técnica que nos garantiza alargar la carrera del deportista.

–¿Cómo vivió el amago de marcha de Fred Vergnoux a Francia?

–Siempre lo dije: era su decisión; y siempre le comenté que me gustaría que se quedara.

–¿Será un año más tranquilo al no haber Mundial ni Juegos Olímpicos o usted no conoce la tranquilidad?

–Es un año igual de duro que los anteriores, la preparación de unos Juegos empieza el día que acaban las anteriores. Debes entrenar los cuatro años con la máxima exigencia, y no olvidemos que este año esta el Europeo de Glasgow.

–La preparación para el Mundial fue como una continuación de la de los Juegos de Río. ¿Esta vez es como si empezaran de cero?

–Nunca se empieza de cero cuando llevas la constancia del trabajo del día a día a lo largo de tantos años. Y esto siempre contribuye a mejorar.

–¿Han hablado de revisar el calendario tan exigente que se suele marcar en las grandes citas y que tan bien le ha ido o eso de momento es intocable?

–Me gustan los calendarios exigentes, cuantas más pruebas nade más posibilidades tengo de conseguir mis retos.

–¿Van a probar a entrenar a 3.000 metros de altitud?

–En realidad son 5.000 metros. Es una opción que estamos barajando, somos conscientes de que entrenar a esta altura nunca se ha realizado, por lo que es una experiencia que no sabemos muy bien cómo será el resultado. Si funciona, abriremos una nueva forma de entrenar.

–¿Lo que se haga ya en los entrenamientos puede influir en Tokio 2020?

–Como te decía anteriormente, los ciclos olímpicos se preparan cuatro años antes, todos los entrenamientos son vitales para estar perfecta el día que te toca competir. Tenemos la teoría de que un entrenamiento de menos o mal realizado supone unas centésimas de más.

–Su entrenador asegura que usted le exige cada vez más, tener que inventar nuevos métodos, nuevas cosas. ¿Tienen alguna «locura» para el próximo ciclo de preparación?

–No son locuras, siempre intento explorar nuevos métodos de entreno. Sabemos que el tipo o método de entreno te da unas marcas. Si quieres superar estos tiempos tienes que realizar nuevos métodos, sin dejar atrás el utilizado hasta ahora. ¡Innovar sin olvidarte del método anterior!

–Cuando hace boxeo, subir al Veleta... ¿Qué le aporta?

–Como te decía, nuevos métodos de entrenos, que me lleven a mejorar mis marcas.

–¿Está en un momento en el que es preferible entrenar mejor que entrenar más?

–En la natación si no conjugas entrenar duro con entrenamientos de calidad, no consigues mejorar.

–¿Han evolucionado mucho las técnicas de entrenamiento y sus complementos: nutrición, fisioterapia, biomecánica...?

–Los deportistas de élite deben cuidar la alimentación, el trabajo psicológico, estar al día de los métodos de entreno... Para mí, tener una fisioterapeuta que me pueda tratar con regularidad es vital, desafortunadamente esta posibilidad no la tengo, me gustaría que la Federación o el CSD me pudieran ayudar a resolver este tema, que es singular y clave en mi preparación. Es una clara demanda muy justificada y basada en la experiencia.

–¿Los dolores que sufrió en los hombros están controlados?

–Gracias al doctor Emilio López, que me trató, están solucionados.

–Porque el dolor, en general, por la dureza de los entrenamientos forma parte de su vida, ¿no?

–Es cierto que los entrenos duros y maratonianos te llevan al dolor, y tienes que convivir con ello. Este dolor se vería atenuado si dispusiera de una fisioterapeuta que me tratara habitualmente después de cada entrenamiento, es tan sencillo como lógico lo que solicito. Y más, insisto, cuando se está al máximo nivel. En realidad, el dolor viene por la cantidad de cansancio acumulado, de ahí que sea vital para poder rendir más los cuidados de una buena fisio.

–Por cierto, ¿cuántos días estuvo sin nadar en 2017?

–Creo que 6 días.

–¿Y en las Navidades?

–Tres.

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