Motociclismo

Valencia

Pendientes del cielo

La niebla anuló la primera jornada y podría posponer a mañana todos los entrenamientos antes de las carreras

Márquez se refugia bajo un paraguas en el «paddock» de Motegi
Márquez se refugia bajo un paraguas en el «paddock» de Motegilarazon

El Mundial de MotoGP está que arde y los factores externos se han empeñado en poner toda la presión posible al desenlace del campeonato. En Phillip Island el nuevo asfalto destrozaba los neumáticos después de diez vueltas y no hubo más remedio que introducir una parada obligada en boxes, que acabó en un error de Honda y la descalificación de Márquez. Más madera para un Mundial que se ha encontrado en Japón con los efectos colaterales del tifón «Francisco». La jornada de ayer fue anulada por la lluvia y la intensa niebla, que hacía imposible la llegada de los dos helicópteros necesarios para la evacuación en caso de accidente. La seguridad es lo primero, por lo que ninguna moto pudo salir a pista.

Las previsiones eran algo mejores para hoy y de buen tiempo para mañana, pero la Dirección de Carrera ya tiene previstas distintas soluciones mientras todos están pendientes del cielo. «Cancelar una carrera sería muy grave para el campeonato, lo lógico es que la prueba se pueda disputar», decía Javier Alonso, el representante de Dorna entre los jueces. La suspensión es lo único que no se plantea Dirección de Carrera, que hará todo lo posible para que mañana todo esté listo. «Si los helicópteros no pueden volar los desmontaremos para traerlos por carretera», explica Alonso, que ya tiene un plan maratoniano para mañana por si fuera necesario disputar todo el mismo día. En ese caso habría que madrugar (6:10 hora de Tokio) para completar los entrenamientos libres de las tres categorías, las sesiones de clasificación y las tres carreras.

La otra opción que se planteaba es que hoy (madrugada en España) la niebla hubiera levantado al menos por la tarde y se hayan podido completar algunos giros para ir poniendo a punto los reglajes. Nadie quiso hablar todavía de llevar la prueba al lunes, porque las previsiones apuntan a una mejoría con el paso de las horas.

Los pilotos tuvieron un día libre inesperado y mataron los nervios firmando autógrafos a los aficionados locales. «Si no se puede correr es peor para nosotros, pero la lluvia nos podría ayudar. Que no se puedan disputar los entrenamientos con normalidad también podría ser bueno, ya que tengo facilidad para encontrar el ritmo e ir rápido desde el principio», confesaba Lorenzo, que no llegó ni a ponerse el mono de cuero. Lo mismo le sucedió a Márquez, que se aburrió sin poder darle al acelerador: «Seguro que no es la situación ideal, pero es la misma para todos, así que hay que afrontarla», reconocía.

- Terremoto de madrugada. Pasadas las dos se sintió un temblor de 20 segundos que despertó a los pilotos. Marc tiene 18 puntos de ventaja y está ante su segunda opción para certificar su título. Ni los fenómenos naturales se lo quieren perder.

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Redding fuerza para evitar la celebración de Espargaró

En Moto2, el guión dio un vuelco en Phillip Island y ahora es el español Pol Espargaró (Kalex) el que manda por delante de un Scott Redding (Kalex), que se fue al suelo en la calificación del pasado sábado y se rompió el radio de su brazo izquierdo, por lo que no pudo correr y perdió el liderato en beneficio del de Granollers, que no desaprovechó su ausencia y se llevó además la victoria.

Así, el pupilo de Sito Pons lo tiene ahora todo a su favor para heredar el trono de Marc Márquez en la categoría y asegurar un 'triplete' español en el Campeonato del Mundo. El catalán cuenta con 16 puntos de renta sobre el británico quien, de momento, ha recibido el visto bueno para poder correr los libres, tras los cuales deberá pasar una nueva revisión para competir en el fin de semana.

Con Redding 'tocado', Pol Espargaró, segundo el año pasado tras Márquez en Motegi, tiene una gran oportunidad para llegar campeón a Cheste, lo que garantizaría con un nuevo triunfo, que sería el sexto de la campaña, y que su más directo rival no sea segundo.

Más complicado lo tiene el otro contendiente y compañero del líder, Esteve Rabat, que falló en Australia y se quedó a 36 puntos. El catalán ha dado casi por cerradas sus aspiraciones y se centrará en intentar que Sito Pons tenga a sus dos monturas en los dos primeros puestos de la general, partiendo con una desventaja de 20 puntos sobre Redding.

Rins busca el liderato en Moto3

Finalmente, en Moto3, es la que más clara parece que se decidirá en el Ricardo Tormo con Luis Salom (KTM) y Alex Rins (Estrella Galicia 0,0) como los mejores colocados, y dispuestos a descabalgar de la pelea de forma definitiva a Maverick Viñales (KTM).

Rins consiguió vencer en un nuevo final apretado a Salom en el Gran Premio de Australia y redujo la distancia con el balear a cinco puntos. El catalán intentará empatar en la cabeza de la clasificación con su rival para jugárselo todo en Valencia, mientras que el líder, que ha sumado en todas las carreras, buscará una victoria que le haga llegar con una ventaja más 'cómoda'.

Más complicado lo tiene Viñales, situado a 22 puntos de Salom, pero que no renuncia a pelear hasta el final por la corona, aunque todo pasa obligatoriamente por poner fin a su sequía de victorias en el campeonato. Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0) intentará echar una mano a su compañero quitando puntos vitales al balear o al de Roses.