Moto 2

Tito Rabat: «Este año no soy campeón de nada»

Tito Rabat: «Este año no soy campeón de nada»
Tito Rabat: «Este año no soy campeón de nada»larazon

El piloto de Estrella Galica asegura: «tengo menos miedos que nunca».

Admite Tito Rabat (Barcelona, 1989) que cualquier lugar es bueno para reconducir su mal comienzo de temporada, pero si hay uno especial es Jerez, donde consiguió su primera victoria en el Día de la Madre de 2013. No ha empezado de la mejor manera la defensa del título de Moto2, con caídas, salidas de pista y remontadas desde los últimos puestos. Ayer fue el más rápido en el acumulado de la primera jornada, así que puede haber comenzado la remontada.

–Está a 36 puntos del líder tras tres carreras. ¿Se ve campeón en noviembre en Valencia?

–El año pasado lo fui. Este año no soy campeón de nada, así que hay que empezar de cero y hacer las cosas un poco mejor. El equipo está trabajando perfectamente, sólo hay que seguir insistiendo.

–¿Pesa el número uno?

–En absoluto. Cuando llego al box hago mi trabajo, me centro sólo en mí y me olvido del mundo.

–¿A cuánto está de alcanzar la fenomenal forma que mostró el curso pasado?

–Al final de la temporada anterior tenía mucha confianza, iba rápido hasta con un patinete. Cogí una racha muy buena. Este año va a ser más difícil.

¿Hay algo que le guste más que subir en una moto?

–No. Lo que me gusta más es venir a las carreras, estar con mi equipo, con mi moto, salir a pista... Es la emoción más fuerte que tengo. Me encanta.

–Se puede estar todo el día dándole al acelerador?

–No, no se puede ni se debe, porque hay que descansar y desconectar también. Hay más cosas a parte de las motos, pero pocas más. Hay que aprovecharlas para sacar fuerzas de ahí.

–¿Se imagina una vida sin motociclismo? ¿A qué se dedicaría?

–Seguro que a nada que me gustara tanto como lo que hago ahora. Seguro que sería algo relacionado con las carreras.

–¿Cuánto de verdad hay en lo de su vida en la caravana junto al circuito de Almería?

–No es tan radical como se dice. La historia es diferente. Sí es verdad que he estado muchas horas allí, pero no siempre solo. También hay que salir, pasar buenos ratos y separarse de las motos para volver con más ganas.

–¿Se sentía más cómodo con el chasis de 2014?

–Es imposible coger algo nuevo y que funcione de buenas a primeras. Ahora tenemos el ritmo para luchar para ganar. La moto va bien, no hace falta volver atrás. Creo que tenemos una muy buena base y seguro que irá bien.

–Dicen de usted que es un chico tímido, ¿está de acuerdo?

–No me veo para nada tímido. Sí es verdad que en los circuitos me gusta estar con mis mecánicos, con mi moto, con mi equipo, trabajar con ellos... Después sí me gusta desconectar, estar con gente y hablar de otras cosas, pero tímido, tímido, no creo que sea.

–¿Cómo se definiría entonces?

–Como un tío que sabe lo que quiere.

–¿Tiene más responsabilidad al formar parte del Marc VDS Estrella Galicia 0,0, un superequipo presente en las tres categorías?

–Sí, hay más compromisos y un poco más de todo, pero crecer siempre es mejor.

–¿Cómo va la relación con su amigo y compañero Álex Márquez?

–Nuestra relación es como antes. Él ha empezado bien, mejor de lo que pueda parecer, lo que pasa es que se está girando, de media, medio segundo más rápido. El nivel ha subido.

–¿El de al lado es el primer rival?

–Este año mi primer rival soy yo mismo.

–¿Cómo se siente mentalmente?

–Más fuerte, más agresivo y con menos miedos que nunca.

–¿Sigue practicando dirt track para entrenar, está resultando peligroso últimamente?

–Motocross con saltos no hago. Prefiero confiar en mis cosas. En esto de entrenar es difícil copiar el método de los demás.