Natación

Ona, esperanza en solitario para Río

Ona Carbonell recibe la felicitación de Gemma Mengual
Ona Carbonell recibe la felicitación de Gemma Menguallarazon

Logra el bronce en solo libre, su segundo metal en los Mundiales.

El talento de Ona Carbonell sigue sumando para la natación española en los Mundiales de Kazán. La referencia del equipo de sincro logró su segunda medalla en los campeonatos, el bronce en solo libre que se suma a la plata en solo técnico, y confirmó que es la figura indiscutible de un grupo que quizá necesite algo más de ella pensando en la cita olímpica de Río. Con un bloque en plena renovación su dedicación exclusiva al solo y al dúo aparece como una apuesta discutible, pero ésa es otra historia... La final de solo libre ratificó el paisaje que ya se había dibujado en el preliminar. El oro fue para la rusa Natalia Ishchenko con 97,2333 puntos, su decimoséptimo oro mundialista desde 2007 y eso que en el anterior Mundial fue baja por maternidad. La plata fue para la china Xuechen Huang con 95,700. Ona fue bronce con 94,900 en la que puede ser la última medalla de la sincronizada en los campeonatos. De los siete metales que logró el equipo hace dos años en Barcelona (tres platas y cuatro bronces) se puede pasar a los dos de Ona en Rusia. La transición en el equipo se ha planteado para ofrecer resultados en Río, aunque la progresión de países como Ucrania, Japón o Francia siembra el futuro olímpico de incógnitas.

Ona demostró en la final que forma parte de la superélite. Su ejercicio, de enorme dificultad y elementos muy exigentes, mejoró la puntuación que obtuvo en la clasificación, pero no fue suficiente para alcanzar a la china. Carbonell estuvo ayer a la altura. Su trabajo en el agua fue sobresaliente. Utiliza su cuerpo de una manera diferente al resto y eso la convierte en especial, pero su capacidad para transmitir emociones es inferior a su enorme talento técnico, algo de lo que se la acusa desde el anterior equipo técnico que la dirigía. Elasticidad, explosividad, velocidad... Ona lo tiene todo y el trabajo que realiza con la francesa Virginie Dedieu, que fue una de las mejores solistas de la historia y la única que pudo con la rusa Ishchenko, está dando resultados.

Con la plata lograda en el ejercicio técnico, el bronce de ayer confirma a Ona como una de las mejores solistas del mundo. Es su decimooctava medalla en unos Mundiales y sólo Gemma Mengual, que hoy compite con Pau Ribes en el dúo mixto libre, ha logrado más metales que ella. La veterana del equipo tiene 20 medallas (1 oro, 12 platas y 7 bronces) y Ona, dos menos (1 oro, 7 platas y 10 bronces).

q Final para el waterpolo. España no sólo se juega ante Canadá ser primera de grupo. Una victoria de las de Miki Oca las llevaría directamente a cuartos, pero... allí podría aparecer EE UU si las americanas derrotan hoy a Hungría. Las yanquis fueron el verdugo de España en la última final olímpica. Una derrota del equipo español ante Canadá supondría disputar un cruce previo a los cuartos ante Grecia.