Baloncesto

Baloncesto

Pau-Marc, es la guerra

Con el hermano mayor batiendo récords, se medirán en la primera serie de «playoffs»

Pau-Marc, es la guerra
Pau-Marc, es la guerralarazon

Con el hermano mayor batiendo récords, se medirán en la primera serie de «playoffs»

Los números de Pau Gasol en sus 16 temporadas en la NBA remiten a jugadores legendarios. Kareem Abdul-Jabbar, Kevin Garnett y Tim Duncan son los otros tres mitos que cuentan con unos registros similares a los de Pau y que hablan de jugadores capaces durante muchos años de hacer de todo: más de 20.000 puntos, más de 10.000 rebotes, más de 3.500 asistencias y más de 1.500 tapones. Un regalo de otro mito no estadounidense de la Liga, el argentino Ginobili, sirvió para que el pívot español superase los 20.000 puntos (ver cifras) anotados. Es el 43º jugador en la historia de la Liga que lo logra, el octavo que permanece en activo, el quinto no estadounidense, el segundo europeo por detrás de Nowitzki... Y todo eso en la noche en la que confirmó que después de jugar en cuatro equipos distintos, con todos ellos ha alcanzado los «play-offs». «Sólo demuestra el tipo de jugador que soy, que he sido y lo duro que he tenido que trabajar hasta poder alcanzar este tipo de marcas. Estoy agradecido por este momento, agradecido por mis compañeros de equipo que han estado alrededor de mí y mis entrenadores que me han entrenado en los últimos años y me han permitido jugar de la manera que he jugado», mítico Pau.

En los «playoffs» estarán enfrente Marc Gasol y sus Grizzlies, la franquicia con la que Pau alcanzó por primera vez los «playoffs» y con la que no logró ninguna victoria en la lucha por el título. Spurs y Grizzlies ya se midieron hace un par de semanas con victoria de los segundos por 97-90. Fue el último duelo directo y bastó para confirmar que en la cancha los vínculos familiares desaparecen. En los medios estadounidenses llama la atención la presunta dureza con la que Marc se emplea siempre que tiene a su hermano enfrente en la cancha. La respuesta de Pau tras el partido dejó claro que la eliminatoria será muy tensa. Le preguntaron por quién era mejor triplista de los dos y él se remitió a los números: «Sólo hay que mirar los porcentajes de uno y otro. No hay dudas, es todo lo que tengo que decir». Y es que Pau ha cerrado la temporada con el mejor porcentaje de tiros de tres de la historia, aunque los libros de la Liga no lo contemplarán porque no ha alcanzado un número mínimo de lanzamientos. Su espectacular 56/104 (53,8), que ha llegado sobre todo gracias a su puntería después del Fin de Semana de las Estrellas, habla de un jugador que, camino de los 37 años, ha sabido reinventarse para adaptarse con una naturalidad asombrosa al sistema de juego de los Spurs. «Salió de forma natural», confesó recientemente sobre su versión triplista. A Marc se lo exigió su entrenador, David Fizdale, antes de comenzar la temporada y su respuesta también ha sido sobresaliente. El pívot ha anotado 103 triples de 266 intentos (38,7), más de uno por partido, y llega a los «playoffs» recuperado de las molestias físicas que le hicieron perderse ocho partidos en el tramo final de la primera fase.

Y otros cuatro españoles

Los hermanos Gasol no estarán solos. Cuatro españoles más competirán por el anillo. Nunca hubo tantos supervivientes a estas alturas del campeonato. La reacción en las últimas semanas permitirá a los Bulls de Mirotic medirse al líder del Este, Boston Celtics. Calderón vuelve a unos «playoffs» como tercer base de los Hawks ante los Wizards de Washington y los Raptors de Ibaka buscarán las semifinales de Conferencia como favoritos ante los Bucks de Milwaukee. Abrines será el único en el Oeste. Como sexto hombre de los Thunder vivirá en directo el duelo entre los dos grandes aspirantes al MVP: Westbrook y sus triples dobles contra Harden.