FC Barcelona

F. C. Barcelona

Un punto... de milagro

Carlos Vela (d), golpea el balón ante el defensa del F. C. Barcelona, Jordi Alba
Carlos Vela (d), golpea el balón ante el defensa del F. C. Barcelona, Jordi Albalarazon

La Real Sociedad dio una lección al Barcelona, de fútbol y actitud, pese a que no pudo pasar del empate (1-1), y complicó la vida al equipo azulgrana, que llegará al clásico del próximo sábado frente al Real Madrid a seis puntos de su eterno rival.

Imposible más con menos. Sí, más es un punto, el que logró el Barça en Anoeta en un partido del que no se enteró. Le pasó por encima el rival, jugó mejor, tuvo la pelota, la movió, le hizo correr detrás de ella, tuvo remates, dos tiros a los postes... Así se podría seguir hasta acabar la crónica. Con todo eso sólo consiguió un gol. Un chispazo de Neymar rematado por Messi rescató ese empate para los azulgrana antes del clásico, al que llegan con seis puntos de desventaja con el Madrid. También hubo polémica porque anularon un gol a Juanmi, que estaba en posición legal.

Maldición

La maldición del campo de la Real se amplió un año más. Pero para explicar lo sucedido ayer no hay que mirar a nada místico. Se trató de una cuestión futbolística. Presionó arriba el conjunto de Eusebio y no dejó salir a su oponente del área. Prácticamente en ningún momento del partido. Era como si los futbolistas donostiarras estuviera mejor colocados. Parecía que había más, pero no, se trataba de una cuestión de orden. Xabi Prieto fue el primero en amenazar con dos remates de cabeza, uno de ellos claro al que no supo dar dirección. Oyarzábal también tuvo su oportunidad, que mandó fuera. No había manera de que encadenaran dos pases los chicos de Luis Enrique, desnortados desde la defensa hasta la delantera. Busquets, como siempre, es el síntoma. No conectaban con él y a partir de ahí nada salía. ¿Dónde estaba Messi? Perdido, sin entrar en contacto con la pelota. Lo mismo Neymar y Suárez. El único problema que tuvo la Real fue la puntería. Generó demasiado como para irse al descanso a cero. El Barça reaccionaría...

...Pero no lo hizo. El regreso fue más de lo mismo.

El mundo al revés

El premio lo obtuvo rápido el equipo vasco en una acción directa: saque del portero, prolongación y Vela que se cuela entre los centrales. Falló Mascherano, que ya tenía la posición ganada, remató el mexicano, paró Ter Stegen y el rechace fue a William José. Su cabezazo lo intentó despejar Piqué, pero se fue a la portería. La duda es saber si el balón iba dentro o al palo. Cinco minutos después protagonizó Neymar lo único destacable del Barcelona. Una acción de extremo puro para llegar a la línea de fondo y pasar atrás para que fusilara Messi. Quedaba mucho tiempo, el Barcelona podía espabilar, pero nada. Siguió el balón en poder de la Real. También las ocasiones, la presión, la intención. Todo. Vela se encontró con el larguero, en la acción que después remachó a gol Juanmi y que fue anulada de forma injusta. Después, el mexicano también tiró un balón al poste. Era el Barça el que se defendía y buscaba la contra y la Real la que atacaba. El mundo al revés. Fue un milagro que no llegara el segundo tanto local.

w Autocrítica de Piqué

El defensa analizó lo sucedido. «Faltó actitud. En la primera parte no estuvimos», dijo. «Así es muy difícil que ganemos la Liga».

- Ficha técnica:

1 - Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Navas, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Xabi Prieto (Canales, min. 71); Oyarzabal (Granero, min 83), Vela y Willian José ( Juanmi, min. 74)

1 - Barcelona: Ter Stegen; Sergio Roberto, Mascherano, Piqué, Alba; Rakitic (Denis Suárez, min. 46), Busquets; André Gomes; Messi, Luis Suárez y Neymar Jr..

Goles: 1-0, min. 53: Willian José. 1-1, min. 59: Messi.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a Carlos Martínez, Zurutuza, Ter Stegen, Mascherano, Denis Suárez y Jordi Alba.

Incidencias: partido de la decimotercera jornada disputado en el estadio de Anoeta ante unos 28.000 espectadores.