Fútbol

Fútbol

Ronaldo: La mente en blanco

Se filtró que se quiere ir. Jorge Mendes, su agente, se lo confirmó al Madrid, que espera tranquilizarle, que todo se enfríe y convencerle

El delantero de la selección portuguesa de fútbol Cristiano Ronaldo durante un entrenamiento del equipo en Oeiras, Portugal
El delantero de la selección portuguesa de fútbol Cristiano Ronaldo durante un entrenamiento del equipo en Oeiras, Portugallarazon

Es más que probable que a finales de este año, Ronaldo pueda rodar el mismo anuncio con cinco Balones de Oro, porque tras ganar la Liga y la Copa de Europa con el Real Madrid es el máximo favorito.

En su último anuncio, Cristiano Ronaldo controla toda su casa a través de un dispositivo portátil. Desde su cuarto puede vigilar la repisa donde están sus cuatro Balones de Oro, pero muy poco después, vuelve a echar un vistazo y en vez de los cuatro, sólo hay dos. Mueve la cámara y ve que el par que falta los está utilizando su hijo para convertirlos en los postes de una portería simulada en el jardín. Es más que probable que a finales de este año, Ronaldo pueda rodar el mismo anuncio con cinco Balones de Oro, porque tras ganar la Liga y la Copa de Europa con el Real Madrid es el máximo favorito. Quedan seis meses para que se entregue el trofeo y todo el mundo del fútbol le ve ya como el claro ganador. Lo que ahora, sin embargo, no está nada claro es si cuando recoja el premio que le iguala a Messi como los futbolistas que más Balones de Oro han ganado, lo haga como jugador del Real Madrid.

Porque ahora mismo, su idea, su rabia o su pronto le piden irse de la Liga española y abandonar el Real Madrid sin mirar atrás. Por si la portada de «A Bola» de ayer por la mañana no lo había dejado claro, poco después, su representante, Jorge Mendes, le confirmó al Real Madrid que el futbolista estaba «enfadado», «muy enfadado». Tanto que está diciendo a varios compañeros en la selección portuguesa (concentrada porque mañana comienza a disputar la Copa Confederaciones) que su intención ahora es no volver a jugar en el Real Madrid ni regresar a España, porque se siente maltratado por Hacienda y poco defendido por el Real Madrid. Sin embargo, esta semana, el club sacó un comunicado respaldando al futbolista para mostrarle toda la confianza en su inocencia en el proceso.

En las oficinas del club no tienen muy claro qué va a suceder a partir de ahora. Piensan que todo se puede arreglar con el paso del tiempo, que dialogando con el futbolista, convenciéndole, se puede reconducir la situación, pero si el enfado de Ronaldo se mantiene y se alarga pese al paso de los días, si no cambia de opinión o no hay manera de conseguir atenuar su cabreo, no se atreven a descartar nada. Pero confían en que todo se enfríe.

Por ahora, el plan es tranquilizarle, apoyarle y hacerle ver con claridad que en pocos sitios va a estar mejor que en el Real Madrid, con quien ha ganado las dos últimos Copas de Europa y que es su mejor trampolín para seguir conquistando Balones de Oro con los que rodar anuncios. Jugador de máxima confianza de Zidane, en esta última temporada ha sido más decisivo que nunca.

Y sin embargo, Cristiano Ronaldo no ha puesto eso en la balanza o si lo ha hecho, no pesa los suficiente para equilibrar el mal humor que le acompaña cuando piensa en la Liga española. Se quiere marchar y las informaciones dicen que es «irreversible». Él considera que no ha hecho nada ilegal, al revés, que él siempre quiso pagar y no soporta que se le considere un delincuente. Es una frase que ha repetido varias veces en los últimos tiempos cuando ha hablado con la Prensa. Su enfado viene de antes, pero ha sido ahora cuando se han decidido a filtrarlo a la prensa portuguesa, para que todo el mundo se dé cuenta.

En el Real Madrid conocen cómo es Ronaldo, pues es no la primera vez que muestra su descontento con su situación. En el club recuerdan aquella época en la que aseguraba sentirse triste porque no se sentía reconocido, pero también son conscientes de que el asunto que se abrió ayer con la portada de «A Bola» es más grave que otros, porque Cristiano Ronaldo parece muy decidido a seguir adelante con su decisión.

El club mantiene la calma porque no es responsable de nada de lo que está sucediendo. Su papel es ser persuasivo y paciente a la espera de que el protagonista reconsidere su su situación. Gente en el club hablaba ayer de que lo que ha empezado es una partida de póker entre las dos partes y hay que saber jugar las cartas más ganadores.

Tanto el Real Madrid como el representante del jugador conocen que su salida del club no sería especialmente complicada porque hay muchos clubes con dinero e interesados. Desde el Manchester United al París Saint Germain hasta ofertas mareantes desde China y que ya esta semana se filtraron. En el club blanco quieren y van a hacer todo lo posible para que Cristiano Ronaldo, que ayer se mantuvo en silencio, se quede. Pero si se va, saben que la vida siempre ha continuado en el Madrid.