MENÚ
martes 17 octubre 2017
11:26
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Telefónica y el COE renuevan hasta Tokio 2020 el programa Becas Podium para jóvenes deportistas

El proyecto, que empezó en 2014, «llevó» a los Juegos de Río a 22 deportistas, entre ellos a Marcus Cooper, que ganó la medalla de oro en piragüismo, en K-1 1.000.

  • El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, Francisco de Bergia, han firmado hoy, en la sede del organismo olímpico, la extensión del Programa de becas.
    El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, Francisco de Bergia, han firmado hoy, en la sede del organismo olímpico, la extensión del Programa de becas.
Francisco Martínez.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

09 de marzo de 2017. 14:11h

Comentada

En tiempos de crisis lo pagan todos los estratos de la sociedad. El deporte, por supuesto, también. La caída de subvención pública ha llevado a las Federaciones a apostar principalmente por los deportistas consagrados. La cadena del éxito se podía romper. Hacía falta reinventarse, ya que muchos atletas jóvenes de deportes olímpicos, aunque minoritarios, se han tenido que pagar de su bolsillo el poder competir. «Ha habido ayudas de las familias, del barrio, de los clubes, de gobiernos autonómicos», narra Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE). Y ha habido proyectos como el programa Becas Podium, impulsada por Telefónica y el propio COE, que ayer firmaron el acuerdo para mantenerlo, al menos, cuatro años más, hasta los Juegos de Tokio 2020. Aparte de Blanco, en el acto de la firma también estuvo Francisco de Bergia, director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica, que consideró «espectacular» lo conseguido hasta el momento.

Porque el primer medio ciclo olímpico, pues la iniciativa arranca el 28 de mayo de 2014, tuvo un resultado extraordinario y, en cierto sentido, inesperado. El objetivo principal es ayudar a los jóvenes deportistas a que puedan entrar en el ADO, el programa de becas nacionales que empezó para los Juegos de Barcelona 92, pero de los integrantes de Podium, 22 estuvieron en Río de Janeiro y uno, Marcus Cooper, se colgó la medalla de oro en piragüismo, en la prueba K-1 1.000. «Gracias a Podium he podido ir a más competiciones, a más concentraciones, entrenar con mejor material. Sin duda, ha ayudado mucho, muchísimo, a esa medalla», afirmó Marcus Cooper en la presentación de la renovación. En números, se dieron 240 becas para deportes de verano (también hay un programa para los de invierno) a 145 deportistas, algunos de los cuales repitieron, al conseguir un mínimo de resultados exigidos. 27 pasaron a ADO y 22 fueron a Río.

El dinero recibido en la beca les permitió participar en 771 competiciones, y como los criterios del COI (Comité Olímpico Internacional) han cambiado, esto es necesario. «El COI cada vez pide ir a más competiciones para poder clasificarte para los Juegos, y para eso hace falta dinero», explica Alejandro Blanco. Para este año, otros 80 deportistas (55 repiten del ciclo anterior, 25 son nuevos) obtendrán los 1.400 euros mensuales que les facilitarán poder entrenar y competir con tranquilidad. La inversión total en estos cuatro años será de 3,6 millones de euros. Entre los becados hay practicantes de deportes que serán nuevos en Tokio 2020, como el karate. Una de ellas es Margarita Morata. «El karate es un deporte muy minoritario y tenemos pocas ayudas externas. Gracias a Podium voy a poder hacer el circuito mundial, imprescindible para poder llegar a Tokio», afirma la malagueña, que quiere estar en los Juegos en la modalidad de kata. Sin ir más lejos, en el último Europeo en pista cubierta de atletismo, dos de los cuatro medallistas (Álvaro de Arriba, bronce en 800, y Jorge Ureña, plata en heptatlón), son de la familia Podium. En el medio ciclo anterior hubo hasta 214 medallas de los becados entre campeonatos del mundo, europeos y competiciones internacionales.

Vea la lista de becados en el siguiente link:

http://www.podium.telefonica.com/88-sonadores

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs