LFP

El TAD «decapita» a Escañuela

El ex presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET) José Luis Escañuela
El ex presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET) José Luis Escañuelalarazon

Él y Olvido Aguilera fueron suspendidos indefinidamente por el CSD, tras abrirles ayer expediente el Tribunal.

Las horas de José Luis Escañuela al mando del tenis no es que estén contadas, es que pueden haber llegado a su fin, tras la decisión de ayer del TAD de abrirle expediente, como pidió el CSD, mientras dure la investigación que está llevando a cabo por irregularidades económicas. Los acontecimientos se están precipitando contra quien mandaba en la Federación y también contra su sustituta, Olvido Aguilera, a la que también se le abrió expediente y que también, por tanto, ha sido suspendida por el CSD. «De acuerdo con el artículo 43 de la Ley del Deporte, la incoación de estos expedientes disciplinarios supone la suspensión en sus funciones de José Luis Escañuela y Olvido Aguilera al frente de la RFET mientras dure la tramitación de los mismos y hasta su finalización». No hay fecha para poner fin a esa investigación ni para la revocación de la medida del Consejo Superior de Deportes. Aguilera era la presidenta en funciones tras la sanción de un mes a Escañuela por negarse a ayudar a la auditoría y no aclarar el destino de 600.000 euros.

Todo ha sido tan precipitado que ayer casi nadie tenía claro quién toma el mando de la Federación. Según sus Estatutos: «En supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el presidente será sustituido por los vicepresidentes, en su orden; en defecto de ellos, por el tesorero y, en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad de la junta directiva, o por el de más edad si aquélla fuera la misma».

El TAD se reúne los viernes, pero ayer celebró una reunión de urgencia por la importancia que estaba tomando el asunto. El martes casi todos los presidentes de las federaciones territoriales tuvieron un encuentro con Cardenal y casi todos esperaban que la decisión del TAD acelerara los cambios y el Tribunal les ha dado la razón. Escañuela fue elegido en 2009 y reelegido en 2012 sin que se presentase nadie más, en un proceso que ahora está en entredicho. Además de las irregularidades económicas que investiga el TAD, está enfrentando a casi todos los tenistas y las grandes leyendas de este deporte tras la elección de Gala León como capitana de la Copa Davis. Pese a tener todo en contra, Escañuela nunca dio un paso atrás hasta ahora, cuando le han obligado. El año que viene hay elecciones, si no se celebran antes. Pocos apuestan ahora por que Escañuela, antes de eso, vuelva al cargo.