Australia

El mundo se rinde a «los dos mejores»

Tenistas, deportistas, políticos... Todo el planeta alucinó con la final entre Rafa y Roger

El mundo se rinde a «los dos mejores»
El mundo se rinde a «los dos mejores»larazon

Tenistas, deportistas, políticos... Todo el planeta alucinó con la final entre Rafa y Roger

Era el partido más esperado y no decepcionó. Seis años después de la última vez, Nadal y Federer se enfrentaban en una final de Grand Slam, en un nuevo capítulo de una de las rivalidades más espectaculares y sanas que ha dado el deporte. Nadie quedó indiferente. Uno de los que más vibró fue Rod Laver, el hombre que pone nombre a la pista donde se disputó el encuentro, el encargado de entregar los trofeos y de los pocos que pueden pelear con el suizo y el español por ser considerado el mejor tenista de la historia.

- Felicitaciones reales

«GRACIAS RAFA! Nadie ha perdido. Los dos habéis vencido ya para siempre y todos hemos ganado con vuestro ejemplo», dice el tuit de la Casa Real, felicitando al campeón español. Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, define a Rafa como «ejemplo de coraje, perseverancia y espíritu de superación». «Un orgullo para España», añade. Por su parte, José Ramón Lete, el presidente del CSD, aseguró: «Lo que hemos presenciado no es sólo una exhibición deportiva del máximo nivel, sino que se trata también de una lección de valores ofrecida por dos deportistas excepcionales [...] Dos leyendas de su deporte».

- «Épico»

Toda la prensa internacional se volcó con el «partido del siglo». Así, el estadounidense «Washington Post» destaca las palabras de Federer en las que decía que «Nadal también mereció ganar». «The Guardian», en Inglaterra, habla de una final con «suspense» y emoción y el argentino «Clarín» utiliza la palabra «épica» para explicar el partido. En todas las páginas webs se puede ver el punto del partido, en el octavo juego del quinto set, con 4-3 y 40-40 y 26 intercambios. Se lo llevó el suizo con una derecha paralela a bote pronto.

- «Ejemplo»

Al mundo del tenis se le acabaron las palabras para definir a los dos tenistas. El argentino Del Potro, ganador de un Abierto de Estados Unidos, habla de jugadores «inspiradores». Su compatriota Gabriela Sabatini da las gracias a Federer por su tenis y habló de «ejemplo» de Nadal. Verdasco y Ferrer los califican como «los dos mejores que ha dado este deporte».

- «Gracias»

El duelo traspasó el mundo del tenis. Pau Gasol, por ejemplo, dice simplemente «gracias» a su amigo Rafa. Sergio Ramos llama al manacorense «don Rafael Nadal». «El número uno tanto en la victoria como en la derrota», añade el defensa del Madrid.

«Un partido histórico»

Manolo Santana, maestro del tenis español y mundial, animó a Nadal, pero alabó a los dos finalistas: «Tenis en estado puro. Vibrando con dos maestros en un partido histórico, el resultado es secundario».