MENÚ
jueves 19 octubre 2017
23:32
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Feliciano López sustituye a Nadal en la Copa Davis

La fatiga después de Australia y una eliminatoria muy sencilla apartan a Nadal del equipo

El equipo español para esta eliminatoria está integrado por Feliciano López, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marc López.

  • El tenista español Feliciano López.
    El tenista español Feliciano López.
Mariano Ruiz Díez.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

31 de enero de 2017. 02:09h

Comentada

Uno de los objetivos que Nadal se marcó para 2017 puede esperar. Rafa no estará el próximo fin de semana en Osijek frente a Croacia en la primera eliminatoria de la Copa Davis. ¿Las razones? El estado físico con el que ha terminado el Abierto de Australia, que aconseja, según el doctor Ángel Ruiz Cotorro, un parón antes de volver a competir a partir del 13 de febrero en Rotterdam. Pero hay más. Los croatas presentan un equipo que nada tiene que ver con el que perdió la final de 2016. Su número uno es Franko Skugor, el 223 del mundo; el dos, Nikola Mektic (319)... La sencillez, a priori, de la eliminatoria ha ayudado a que Nadal y Conchita Martínez acordasen la baja del número uno español.

La apuesta de la capitana es Feliciano López. Su total disposición e implicación con el equipo, la pista rápida de Osijek y que haya jugado el doble con Carreño y también con Marc le convertían en la alternativa perfecta. España competirá en Croacia con Roberto Bautista Agut como número uno (16 del mundo), Pablo Carreño (26), Feliciano (33) y Marc López (10, en dobles). Conchita tenía muy claro quién debía reemplazar a Rafa: «Ha ayudado su disposición para unirse al grupo de forma inmediata demostrando una vez más su enorme compromiso con el equipo. Es un jugador fundamental para nosotros porque sabemos de su experiencia en la Copa Davis y su capacidad en este tipo de superficies».

La baja de Nadal no hay que interpretarla como un síntoma preocupante. En el equipo se comenzó a especular con su posible renuncia cuando se conoció que todos los importantes del equipo croata desertaban y se confirmó al ver la evolución de Rafa en Australia. Las intensas sesiones de trabajo en pretemporada, los 13 partidos que ha disputado en apenas un mes y la dureza de los dos últimos en Melbourne (entre la semifinal y la final ha estado casi diez horas en pista) han llevado a tomar una decisión consensuada entre las partes. «El desgaste de Rafa ha sido muy importante. Debe recuperarse de esos esfuerzos y seguro que nos acompañará en próximas eliminatorias», asegura la capitana.

Conchita apunta a la segunda ronda, que se disputará del 7 al 9 de abril, antes de la llegada de la tierra batida. En caso de victoria española en Osijek espera el vencedor de la eliminatoria entre Rusia y Serbia. Los balcánicos juegan en casa, cuentan con Djokovic –el número dos del mundo es uno de los pocos «top 10» que juegan la primera eliminatoria después de las renuncias de Murray, Raonic, Wawrinka y Federer– y son favoritos. España tendría que viajar a Belgrado para buscar el pase a semifinales. Un Djokovic-Nadal previo al comienzo de la temporada europea sobre arcilla roja suena a eliminatoria grande.

Pero antes están otros balcánicos. El capitán croata, Zeljko Krajan, tiene clarísimo el panorama que se le presenta el próximo fin de semana: «España sigue siendo la gran favorita y está mucho más fuerte que nosotros. Tenemos una gran diferencia de calidad respecto al equipo del año pasado, pero tenemos que creer en el milagro». La derrota en la final disputada en el Arena de Zagreb ante Argentina ha provocado un cisma en el tenis croata. Cilic (7), Karlovic (19), Coric (57) y Dodig (11 del mundo en dobles) verán la eliminatoria ante España por televisión.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs