Torneos

La fe de Nadal

Rafa arranca el Abierto de Australia convencido de que puede luchar por el título

Toni Nadal, Carlos Moyá y Rafa Nadal, en pleno entrenamiento en Melbourne
Toni Nadal, Carlos Moyá y Rafa Nadal, en pleno entrenamiento en Melbournelarazon

Rafa arranca el Abierto de Australia convencido de que puede luchar por el título

De perder en primera ronda ante Verdasco a lanzar un aviso para lo que puede suceder en Melbourne durante las dos próximas semanas. «Si no me viera a mí mismo y creyera que no puedo ser competitivo, y cuando digo competitivo significa luchar por las cosas que he luchado durante los últimos diez años, estaría probablemente jugando al golf o pescando en casa. Estoy siendo sincero con esto», afirma Nadal en vísperas de su estreno en Australia. La confesión tiene una dosis de ambición que raramente había mostrado el Rafa más reciente. Hay más. «Si no le hubiera visto preparado para competir al más alto nivel, no me hubiera metido en esta aventura», confesó Carlos Moyá a LA RAZÓN semanas antes de arrancar la temporada. Melbourne será el primer torneo en el que el finalista de Australia en 1997 comparta equipo con Toni Nadal, Francis Roig y Rafa. «Si estoy aquí es porque creo», asegura el ex número uno del mundo, que debutará mañana ante el alemán Mayer.

El nivel de los entrenamientos de Rafa en Melbourne ha sorprendido a su propio cuadro técnico. ¿El motivo? Esperaban que alcanzara su nivel dentro de tres meses, en el comienzo de la temporada de tierra batida cuando consolidará la rehabilitación de la muñeca izquierda. La victoria en la exhibición de Abu Dhabi y los cuartos en Brisbane –donde cayó ante Raonic en tres sets– han aumentado la fe del propio Rafa. Su estado físico está cerca de su mejor versión y eso con partidos a cinco sets le refuerza aún más. «Estoy aquí para disfrutar de la vuelta al circuito y soy feliz porque después de Roland Garros el único torneo que jugué en condiciones normales fue el Abierto de Estados Unidos».

- Un nuevo Djokovic

El defensor del título parece haber tomado nota del mensaje que lanzó Boris Becker. «No dedicó todo el tiempo que debería a entrenarse en los últimos seis meses del año pasado», reveló el alemán, que ya no está sentado en su palco. El título en Doha ante Murray y las cinco bolas de partido que levantó ante Verdasco revelan que el ex número uno del mundo está de vuelta. Busca su séptimo título en Melbourne (2008, 11, 12, 13 y 16) y debuta precisamente ante el madrileño que entrena Emilio Sánchez Vicario. «Nole» parece relajado e incluso tiene previsto acudir a una clínica durante el torneo para recuperarse en una cámara hiperbárica. ¿El problema? El año pasado un cliente de la citada clínica murió mientras le estaban realizando un tratamiento en una de las cámaras como la que usará el serbio.

- Serena, a por Steffi

La alemana Kerber defiende el título, pero la incógnita más allá de la número uno del mundo es si Serena Williams va a alcanzar los 22 «Grandes» de Steffi Graf. El récord absoluto es de la australiana Margaret Court con 24. Muguruza debutó la pasada madrugada.