Tenis

Tenis

Nadal suda y sigue

Rafa puede con Diego Schwartzman en un duro partido y se asegura el número uno del mundo. Su rival en cuartos será Cilic.

Rafa puede con Diego Schwartzman en un duro partido y se asegura el número uno del mundo. Su rival en cuartos será Cilic.

Los gigantes en el tenis no tienen por qué medir dos metros. El argentino Diego Schwartzman apenas levanta 1,70 del suelo, pero fue un coloso que ofreció un tenis de quilates ante el que Rafa Nadal terminó encontrando respuestas después de casi cuatro horas de partido, para acabar venciendo por 6-3, 6-7 (4/7), 6-3 y 6-3. Schwartzman es pequeño pero, más que matón, machacón. Sus piernas se mueven a toda velocidad, parece que la energía fluya por su cuerpo, y llega a muchas pelotas. Y pasa muchas pelotas por encima de la red. El resultado fue una serie de intercambios y de puntos memorables, al borde del infarto, en una tarde-noche húmeda. Bajó la temperatura, pero las camisetas de los tenistas estaban empapadas de sudor. Nadal fue claramente de menos a más. Empezó con dudas en su golpe de derecha y sin sacar demasiado bien. Schwartzman le perdonó en el primer set, lo mismo que el español dejó escapar dos veces un «break» de ventaja en el segundo, para que su rival igualara el encuentro. La tensión subió y Nadal todavía tuvo que defender pelotas de ruptura al comienzo de la tercera manga. «Hubo muchas cosas positivas que manejé bien. Fue un buen test para mí, muchas horas en pista, situaciones bajo presión...», analizó el zurdo de Manacor.

Pasado ese sufrido comienzo de tercer parcial, empezó a sacar mejor y se lanzó a por la victoria dejando algunas derechas en carrera (todavía tenía fuerza para llegar a esas bolas) de las que le han hecho famoso. Pasó su prueba más difícil hasta el momento en Melbourne y se aseguró mantener el número uno del mundo acabe como acabe el torneo.

Ahora, otro gigante

Los cuartos de final enfrentarán mañana a Nadal con el croata Cilic, verdugo de Pablo Carreño en otro duelo durísimo (6-7 [2/7], 6-3, 7-6 [9/7] y 7-6 [9/7]). El partido será el opuesto al de ayer. Cilic es un gigante de los que miden casi dos metros (1,98). Saca muy bien y se mueve ágil en el fondo pese a su altura, aunque seguro que no habrá tanto ritmo como contra Schwartzman. «Necesito sacar bien, ser agresivo y mejorar con el revés», analizó Rafa su próximo compromiso.

Carla Suárez, enorme

No se quedó solo Nadal como español en los cuartos de final. Carla Suárez protagonizó una de las hazañas del día al remontar a la estonia Kontaveit un partido en el que iba un set y 4-1 abajo. Terminó venciendo 4-6, 6-4 y 8-6. El desafío ahora es Wozniacki.