Torneos

Vuelta a empezar

El tenista español Rafael Nadal devuelve una bola a su compatriota, Fernando Verdasco
El tenista español Rafael Nadal devuelve una bola a su compatriota, Fernando Verdascolarazon

Nadal ha arrancado con victoria en Hamburgo el último tercio de la temporada.

Medio millón de euros y la necesidad de acumular victorias para coger confianza ante la gira estadounidense sobre cemento han llevado a Nadal a competir esta semana en Hamburgo. El estreno fue ante Fernando Verdasco y la victoria, para Rafa por 3-6, 6-1 y 6-1 después de casi dos horas. Desde hace ocho años, no intercalaba un torneo sobre tierra batida entre la hierba de Wimbledon y las pistas duras americanas, pero su atípico 2015 le ha llevado a competir en un torneo con el que no contaba cuando planificó la actual temporada. Es el único «top 10» que no ha parado esta semana.

El sincero «he perdido más en seis meses que en los últimos diez años» que soltó Nadal al llegar a Alemania revela su necesidad de competir y de sumar triunfos antes de afrontar el último tramo de la temporada. Los malos resultados en Roland Garros y Wimbledon le han llevado al décimo puesto de la ATP y ahora de lo primero que se trata es de sumar cuanto antes para evitar un cuadro peligroso en el Abierto de Estados Unidos, que arranca el 31 de agosto. Rafa sólo tiene que defender 190 puntos en los próximos tres meses y medio (ver gráfico). Su objetivo para lo que resta de año es alcanzar el Torneo de Maestros y para eso está obligado a escalar, al menos, dos posiciones en el ranking. «A la segunda parte de la temporada llego con el disco duro vacío con lo que, a priori, podré sumar muchos puntos», aseguraba Rafa antes de caer en los cuartos de París y en la segunda ronda de Londres. Ningún otro jugador entre los diez mejores del mundo defiende menos puntos que él.

El primer paso en Hamburgo ante Verdasco reveló que Nadal está más cerca del jugador irregular de 2015 que del dominador de temporadas anteriores. La lluvia que cayó ayer sobre la ciudad alemana le obligó a jugar bajo techo y nunca se sintió cómodo. Verdasco se llevó el primer set con autoridad y en el primer juego de la segunda manga dispuso de tres bolas de «break». Después de doce minutos de pelea, Nadal evitó la ruptura y el madrileño ya no volvió. En los últimos doce juegos el parcial para Rafa fue de 10-2, pero el balance de ganadores/errores no forzados (19/21) revela que sigue sin estar cómodo. Su rival en cuartos saldrá del partido entre el checo Vesely y el austriaco Haider-Maurer. Las amenazas para Nadal en Hamburgo son otros jugadores españoles: Robredo y Roberto Bautista, que van por la otra parte del cuadro.