China

Un clásico diferente

Nadal-Djokovic, final de Pekín. «Nole» parece inalcanzable. «No es de mi liga», dice Rafa

Rafael Nadal
Rafael Nadallarazon

Nadal-Djokovic, final de Pekín. «Nole» parece inalcanzable. «No es de mi liga», dice Rafa

La pista dura de Pekín albergará el duelo número 45 entre Nadal y Djokovic. Diez años viéndose en la pista dan para mucho (23-21 para Rafa), pero en China la final es diferente a todo lo anterior. El español, después de deshacerse de Fognini, es el primero en reconocerlo: «Sé que Novak, hoy por hoy, no es de mi liga porque está en un nivel diferente. Por eso intentaré divertirme, intentaré jugar de la manera que quiero y luego ya veremos». La reflexión de Nadal traslada cómo llega el serbio a la final. Su 2015 es incluso superior a los mejores años del español. Ha ganado tres «Grandes», ha jugado la final en 12 de los 13 torneos en los que ha competido, en Pekín acumula 28 victorias seguidas con cinco títulos en otras tantas participaciones, este año sólo ha perdido cinco partidos... Djokovic es más favorito que nunca.

En la capital china Nadal ya ha cumplido con el objetivo. Si en el torneo está Djokovic y no va por la misma parte del cuadro, el objetivo real no es otro más que alcanzar la final. Y eso supone acumular cuatro victorias más, ritmo de competición, acercarse al Torneo de Maestros y cerrar el año en una buena dinámica para empezar lo mejor posible 2016. Una derrota hoy del serbio supondría el segundo título en Pekín para Rafa –el primero fue en 2005– y una sorpresa monumental.

El mejor partido de Nadal fue en la semifinal ante Fognini. Ante rivales de segundo orden como Di Wu, Pospisil y Jack Sock tuvo dificultades. Ante el italiano –una de sus pesadillas este año– tuvo buenos momentos que no parecen suficiente como para inquietar a Djokovic. Sus números en Pekín asustan. Ha cedido sólo 14 juegos en dos partidos. Sus dos primeras rondas fueron ante rivales muy menores, pero es que en los cuartos ante Isner y la semifinales ante Ferrer concedió cuatro y cinco juegos, respectivamente. «Siempre me preparo para una batalla, no hay duda, y es el jugador contra el que más he competido en mi vida, no hay secretos», afirmó el de Belgrado. La diferencia con anteriores finales es que ninguno de los dos llegó con su actual estado de forma.

RESULTADOS.

Semifinales.

RAFA NADAL (ESP/N.3) a Fabio Fognini (ITA) 7-5, 6-3.

Novak Djokovic (SRB/N.1) a DAVID FERRER (ESP/N.4) 6-2, 6-3. Ep