Miami

Nervios y ansiedad

Rafa Nadal perdió anoche contra Fernando Verdasco por 6-4, 2-6 y 6-3
Rafa Nadal perdió anoche contra Fernando Verdasco por 6-4, 2-6 y 6-3larazon

Por primera vez en su carrera, la fortaleza mental de Rafa Nadal está fallando. «Juego demasiado nervioso en los momentos importantes. Algo tengo que arreglar», confiesa.

La temporada de Rafa Nadal no ha comenzado como se esperaba. Cayó ante Raonic en cuartos de final de Indian Wells, previa derrota frente a Berdych en Australia y anoche, en el segundo Máster 1.000 del año, el mallorquín, en pos de ganar su número 28, se derrumbó ante Fernando Verdasco (6-4, 2-6, 6-3). Y no es una cuestión de tenis ni de problemas físicos, sino de estados anímicos. Nervios y ansiedad, son los dos problemas a los que el actual número 3 del mundo achaca sus derrotas. Algo que, definitivamente, -dice- tiene «que arreglar».

«No es una cuestión de tenis sino de estar lo suficientemente relajado como para jugar bien en la cancha. Hoy mi juego en general ha mejorado y más si lo comparo con el realizado hace un mes y medio atrás. Pero, al mismo tiempo, estoy jugando con demasiados nervios en muchos momentos, en los momentos importantes», reveló Nadal en unas declaraciones publicadas en la web de la ATP.

Nadal asegura que ese estado de «ansiedad» que tiene ahora en la pista comenzó a principios de esta temporada. Sin embargo, siendo consciente de lo que le sucede, afirma que «no es un tema difícil de solucionar». Asegura que tiene la «actitud correcta» para lograr superarlos y lo va a seguir «intentando». Es algo que tengo yo que arreglar con mi equipo. Necesito la ayuda de mi equipo, pero sobre todo lo que necesito es la ayuda de mí mismo. Eso es lo que estoy tratando de hacer. Nadie distinto a mí puede cambiar esta situación», sentenció el balear. A nadie se le pasa por alto que una de las principales virtudes del tenista ha sido precisamente su fortaleza mental, lo que le ha llevado a lo más alto del tenis mundial. Ahora, que por primera vez en su carrera le falla, nadie duda de conseguirá rescatarla.

«He sido capaz de controlar mis emociones durante el 90 o 95 por ciento de mis partidos en mi carrera... Pero voy a arreglarlo, no sé si será en una semana, en seis meses o en un año, pero voy a hacerlo», añadió.

Si no fuera así, Nadal ha expresado recientemente que no tiene miedo a en qué ocupará su tiempo cuando deje el tenis profesional. Con mucha seguridad, afirmó en una entrevista: «He sido y creo que seré feliz fuera del tenis. Me gustan muchas cosas en la vida». Dice, quien juega al golf o al fútbol menos de lo que le gustaría por riesgo a lesionarse.