Copa Davis

Otra misión para Nadal

El tenista español abrirá mañana la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis frente al número dos indio, Ramkumar Ramanthan (203).

Los tenistas españoles Feliciano López (i), David Ferrer (2-i), Rafael Nadal (2-d) y Marc López (d), y la capitana del equipo Conchita Martínez (c).
Los tenistas españoles Feliciano López (i), David Ferrer (2-i), Rafael Nadal (2-d) y Marc López (d), y la capitana del equipo Conchita Martínez (c).larazon

El tenista español abrirá mañana la eliminatoria de ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis frente al número dos indio, Ramkumar Ramanthan (203).

Entrenamientos cortos y sin camisetas, toallas empapadas de sudor, sombrillas, kilos de hielo, temperaturas superiores a los 35 grados con un 70 por ciento de humedad en la pista rápida de Nueva Delhi... «Estamos teniendo dificultades de adaptación por el calor y la humedad», afirma Conchita Martínez. La capitana describe cuál es el mayor peligro en el reto que afronta este fin de semana España para regresar dos años después al Grupo Mundial de la Copa Davis. Aspirar a ganar la sexta Ensaladera en 2017 pasa por lo que suceda desde hoy ante India en el R. K. Khanna Tennis Stadium.

Los indios tienen claro que la eliminatoria depende de cómo estén Rafa Nadal y compañía. Y los españoles están bien, con problemas de adaptación, pero sabiéndose favoritos. No es extraño ante un equipo cuyo número uno es el 137 del mundo y el dos, el 203. La anécdota en la cena de gala de la eliminatoria con Myneni –el líder de los anfitriones– pidiendo matrimonio a su novia es la prueba de que la eliminatoria es poco más que una fiesta para los locales. Nadal, que abre el cruce, y Ferrer son diplomáticos. «Estamos acostumbrados a jugar en condiciones difíciles por todo el mundo, pero al mismo tiempo es verdad que la humedad aquí parece más elevada que en ningún otro lugar. Habrá momentos difíciles», dijo Nadal. «Intentaremos adaptarnos a unas condiciones que igualarán los partidos», dice Ferrer sobre el sexto desplazamiento seguido del equipo en la Davis.

España, ausente en el Grupo Mundial desde 2014, presenta el mejor grupo posible. Están Rafa y Ferrer y el doble, con los «Superlópez», es el más competitivo posible. Nadal, que después del oro en dobles en Río junto a Marc López, ha jugado seis partidos tiene superados los problemas en la muñeca izquierda. Su segunda ronda en Cincinatti nada más proclamarse campeón olímpico y la derrota en cuarta ronda ante Pouille en el Abierto de Estados Unidos quedan lejos. El calendario le ha permitido apuntarse a un cruce en el que el grupo ha recuperado el ambiente de las grandes eliminatorias. Ahora queda rematar un viaje nada cómodo con el ascenso. «Un equipo como España debería estar en el Grupo Mundial y es en lo único en lo que pensamos ahora», asegura Rafa.