Deportes

El keniano Kitwara bate el récord del maratón de Valencia

El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP reúne a 19.000 corredores. El impacto económico se aproxima a los diez millones

Las calles de Valencia se poblarán de corredorres en una prueba que cada año alcanza más renombre internacional
Las calles de Valencia se poblarán de corredorres en una prueba que cada año alcanza más renombre internacionallarazon

El keniano Sammy Kirop Kitwara, con un tiempo de 2:05:14, se impuso en el maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, con el que batió en un minuto el récord de la carrera y convirtió a este maratón en el más rápido de España.

El keniano Sammy Kirop Kitwara, con un tiempo de 2:05:14, se impuso en el maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, con el que batió en un minuto el récord de la carrera y convirtió a este maratón en el más rápido de España. Kitwara batió en casi un minuto el récord del maratón valenciano, establecido en 2015 por su compatriota John Mwangangi con un tiempo de 2:06:13, principal objetivo que se había marcado la organización para la carrera de este año. La segunda posición fue para el también keniano Evans Kipligat Chebet, que hizo un tiempo de 2:05:29, con el que también superó el récord de la prueba, y el tercer puesto para el etíope Deribe Robi Melka (2:06:37).

Valencia se echó a la calle. Un total de 27.500 corredores inundarán desde primera hora las avenidas de la ciudad para participar en el XXVII Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP y en la prueba de los 10 kilómetros para los menos avezados. El impacto económico que generará en la ciudad sobrepasará los nueve millones del año pasado, según los organizadores de una prueba que cada día alcanza más renombre internacional y de ahí que participen atletas de la talla de Mutai, Kitwara, Kiplaget y Kiptanui, entre otros.

En los últimos años, Valencia se ha consolidado como uno de los maratones de referencia del calendario internacional, lo que ha contribuido a la obtención de la prestigiosa Golden Label de la IAAF, la máxima consideración del organismo atlético internacional a una prueba en ruta.

Uno de los objetivos que se había planteado la organización es rebajar el récord de la prueba, en poder del keniano John Nzau Mwangangi desde 2015 con 2h06:13 y que ha sido fulminado por Kitwara. Para ello contó en la línea de salida con hasta siete atletas con marcas acreditadas por debajo de ese registro. El favorito era su compatriota Emmanuel Mutai, medalla de plata en el campeonato del Mundo de Berlín 2009 y sexto hombre más rápido de todos los tiempos sobre la distancia con un crono de 2h03:13. Pero fue precisamente Sammy Kitwara (2h04:28), que también aparecía entre los favoritos junto a Bernard Koech (2h04:53), Evans Kiplagat Chebet (2h05:31), Eliud Kiptanui (2h05:21) y los etíopes Aberu Kuma Lema (2h05:56) y Deribe Robi Melka (2h05:58).

Categoría femenina

La atleta etíope Aberu Mekuria Zenebe se impuso en categoría femenina con un tiempo de 2:26:17, que no logró mejorar el récord de la prueba y que se quedó a casi dos minutos del tiempo establecido el pasado año por keniana Valary Jemeli Aiyabei, con 2:24:49. La segunda posición en la carrera valenciana correspondió a la bielorrusa Volha Mazurionak, la gran favorita, que completó los 42.195 metros de la prueba con un tiempo de 2:27:14

La carrera de 10 kms también contará con participantes ilustres, destacando en categoría masculina el campeón de España de la distancia en ruta, Juan Antonio Pérez, que en mayo pasado paró el crono en Santander en 28:47, sobresaliendo también el campeón de España de maratón en 2011 y 2017 Pablo Villalobos. Entre las mujeres destaca Marta Esteban, que viene de lograr un gran registro en el medio maratón de Valencia disputado el pasado mes de octubre.

Esta edición del maratón y 10 kms valencianos ha sido también especial, puesto que en ella se probarán los procedimientos de organización que se llevarán a cabo en el campeonato del Mundo de medio maratón que se disputará igualmente en Valencia el próximo 24 de marzo. Así, una delegación de la IAAF visita este fin de semana la capital levantina para presenciar la prueba y para mantener posteriormente diversas reuniones con la organización de la carrera.