Baloncesto

Baloncesto

Torrens, la líder de los «ratones coloraos»

La alero, en su mejor torneo con la Selección, fue elegida MVP del Eurobasket.

Alba Torrens, la MVP del torneo, anotó 18 puntos en la final ante Francia
Alba Torrens, la MVP del torneo, anotó 18 puntos en la final ante Francialarazon

La alero, en su mejor torneo con la Selección, fue elegida MVP del Eurobasket.

Y los «ratones coloraos», como definió Lucas Mondelo a sus jugadoras, fueron más listos que los «elefantes», como calificó el seleccionador a las galas. España pudo con Francia y como no podía ser de otra manera Alba Torrens fue nombrada Jugadora Más Valiosa (MVP) del campeonato y fue incluida en el quinteto ideal. La alero (30-8-1989, Binissalem) es una de las protagonistas de la edad de oro de la Selección. Debutó en 2008 en un amistoso previo al Preolímpico de Pekín, después de haber sido campeona de Europa en categorías inferiores, y desde entonces ha ganado siete medallas. Dos oros continentales, dos platas en Juegos y Mundial y tres bronces, dos europeos y uno mundialista. Su papel ha ido creciendo con el paso de los años en el equipo.

Y eso que Alba Torrens no ha vivido una temporada sencilla en el Ekaterimburgo. Militar en el equipo más poderoso de Europa, en una especie de selección mundial, equivale a ser una más dentro del grupo. Alba no ha tenido en su club el protagonismo del que ha gozado en el campeonato con la Selección. Su rendimiento ha estado por encima del nivel ofrecido en anteriores torneos donde ya había sido más que notable. En la República Checa se ha visto una nueva jugadora, más importante en la cancha que nunca. Ha sido una alero desequilibrante, capaz de hacer todo, imparable a campo abierto y con unos porcentajes de tiro sobresalientes. La tarjeta de Alba en el torneo se resume en 17,8 puntos, 6,3 rebotes y 3,3 asistencias con más del 50 por ciento de acierto (53,6) en los lanzamientos de tres. Su regularidad en los partidos decisivos (20, 20 y 18 puntos) la ha convertido en la mejor arma ofensiva del equipo español. Penetrando, lanzando, cuando había problemas en ataque la solución era Alba. Su evolución la ha permitido comprender mejor el juego y su lunar, las pérdidas, cada vez son menos importantes.

Es reservada y callada fuera de la pista, un rol lógico en un grupo en el que Laia Palau lleva la voz cantante. Alba se expresa mejor dentro de la cancha y por eso en los actos de la Selección siempre procura ocupar un segundo plano. Ayer no pudo taparse.

Y todo el deporte español se rindió a las campeonas de Europa. Gasol, Laso, Nadal, Rudy, Mariano Rajoy, los Reyes... El secretario de Estado y exjugador de baloncesto, José Ramón Lete, vivió el oro en directo: «Ha sido una lección de excelencia, coraje y maestría competitiva. Que nuestras mujeres no se cansen de ganar títulos para España nos ratifica en el papel protagonista que el deporte femenino lleva varios años ejerciendo y nos enorgullece como país. Su medalla de oro las confirma como el mejor equipo de nuestra historia». Y la próxima competición, el Mundial del año que viene, será en casa.