Fútbol

España

VAR: Llegará con un año de retraso

VAR: Llegará con un año de retraso
VAR: Llegará con un año de retrasolarazon

Pese a que en España ya existe la tecnología para utilizarlo, el conflicto de la RFEF ha hecho que su uso se dilate. Todavía falta formar a los árbitros, decidir quién está en la cabina de videoarbitraje...

En Italia, Alemania, Holanda, Francia y Portugal el gol que le marcó Messi al Valencia hubiera subido al marcador. Allí se está utilizando el sistema de videoarbitraje conocido como VAR; en el campeonato español habrá que esperar un año para verlo en funcionamiento. Este curso se probará en algunos partidos de la Copa del Rey y el próximo ya funcionará de pleno. Incluso se había pensado en probar ya mañana en el Atlético-Elche del Wanda, pero es todavía precipitado. «Va siendo hora de implantar el VAR», dijo el domingo Valverde, el entrenador del Barcelona, y lo mismo opinó Rodrigo, futbolista del Valencia, o piden desde el Real Madrid. Los jugadores están de acuerdo, la Liga y la Federación también, lo mismo que los árbitros. Entonces, ¿por qué no está funcionando ya? «Tenemos la señal y la fibra, podía estar funcionando, pero el conflicto de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho que todo se retrase, que hayan faltado reuniones. De hecho, siguen faltando reuniones», dicen desde LaLiga. Tebas, presidente de LaLiga, y Villar ni se hablaban, y después vino la detención del inhabilitado mandatario de la RFEF. Ahora, con Larrea, se van dando pasos poco a poco.

Desde LaLiga también defienden que no se esté usando el denominado «ojo de halcón», para saber si el balón supera la línea en acciones concretas como la de Messi en Mestalla: también están las infraestructuras para que funcione; es más, en los partidos de la Liga de Campeones jugados en España lo hace, pero falta la homologación de la FIFA, que cuesta cuatro millones de euros. «Y el año que viene con el VAR estas acciones quedan cubiertas», aseguran en LaLiga. Justo ésa es una de las cuatro opciones en las que el VAR se «activa». Las otras son en tarjetas rojas, penaltis y confusión de identidad (si se ha sancionado al jugador equivocado). Sólo el árbitro puede solicitar la ayuda de la tecnología, nunca los equipos (ver funcionamiento en el gráfico), y la decisión final siempre será suya, ya que puede pedir en última instancia, y le digan lo que le digan, ver él mismo la acción antes de pitar.

«La idea es que sea una herramienta que sirva para ayudar», afirma a este periódico Puentes Leira, excolegiado internacional y miembro del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Él es uno de los encargados de decidir qué árbitro dirige cada partido. «Hace falta una infraestructura importante y estamos trabajando para que el año que viene funcione a pleno rendimiento», indica Puentes Leira. Él y otros miembros del CTA han visitado hace poco la liga portuguesa para ver qué tal la experiencia allí. «Va muy bien. Tienen las ideas muy claras, en qué jugadas actuar o no, y tienen sólo un centro logístico», desvela el excolegiado gallego. Esta última es una de las decisiones que quedaría por tomar: si hay sólo un centro operativo para ver los partidos, con varios puestos por si hay coincidencia de horarios, o si se instalan cabinas en todos los estadios. Otro de los asuntos pendientes es determinar qué tres personas serán las que vean los vídeos para informar al juez del encuentro. «En Portugal son árbitros, pero para que lo fueran aquí habría que ampliar las plantillas, porque hay 20 en Primera y 22 en Segunda», dice Puentes Leira. Otra de las opciones es que quienes vean los vídeos sean ex árbitros, sobre todo algunos de los que han dejado de ejercer la profesión hace poco. También hace falta un tiempo para la formación de los colegiados.

«Tampoco va a ser la panacea. Va a servir sobre todo para las jugadas claras, porque en las interpretativas el conflicto seguirá existiendo», advierte Leira. En goles como el de Messi no habría dudas. «El árbitro [Iglesias Villanueva] simplemente no lo vio, es una acción rapidísima, pero en este caso el VAR sí lo haría», analiza el ex juez internacional. Pero la experiencia demuestra que la polémica se mantiene. En Alemania se está probando el VAR desde esta temporada y Helmut Krug, que era el jefe encargado de la supervisión del videoarbitraje, fue destituido por considerar que favorecía al Schalke 04, club del que es simpatizante. Otra queja es que «mata» la esencia del fútbol por las interrupciones, pero está claro que hoy en día acciones como la del domingo sacan los colores al mejor campeonato del mundo.