F. C. Barcelona

Verratti mueve ficha

El jugador italiano presiona para que el PSG negocie su traspaso al Barcelona: «No volveré a París». Su precio de salida, alto: 100 millones

Verratti, en un entrenamiento con el PSG
Verratti, en un entrenamiento con el PSGlarazon

El jugador italiano presiona para que el PSG negocie su traspaso al Barcelona: «No volveré a París». Su precio de salida, alto: 100 millones.

El culebrón Verratti-Barcelona apunta a largo, pero se van cumpliendo los pasos habituales para que el futbolista italiano acabe en LaLiga el próximo año. El centrocampista está en Ibiza, lugar habitual de sus vacaciones, dejando crecer los rumores sobre su posible marcha del PSG. Según publicó «La Gazzetta dello Sport», Verratti ha dado un paso más, ha movido ficha y ya ha asegurado al club del jeque Nasser Al-Khelaifi que no quiere «volver a París», que el próximo curso pretende jugar junto a Leo Messi, uno de sus verdugos en la Champions tanto esta temporada (con la famosa remontada tras el 4-0 de la ida) como hace dos cursos. El conjunto que dirige Unai Emery lo ha declarado intransferible, de momento...

De 24 años, Verratti lleva cinco en el conjunto francés, que pagó 12 millones de euros por él en 2012. Era muy joven, fue una apuesta que salió bien, pues el futbolista se ha convertido en un referente mundial en su posición. Hasta Xavi, el mejor centrocampista de la historia del Barça, lo ha señalado como el futbolista perfecto para poblar una zona del campo tan importante en el conjunto azulgrana. Valverde, en su presentación, ya insinuó que una de sus ideas va a ser la de recuperar el control en el medio, algo que, por momentos, el equipo perdió con Luis Enrique. Verratti es un futbolista de buen trato de balón y con un buen despliegue físico, aunque no muy goleador: este año ha marcado tres tantos en 43 encuentros. Con el PSG ha ganado como títulos más importantes cuatro ligas y tres copas de Francia. Ir al Barcelona sería dar un paso adelante.

Los «problemas» son dos: por un lado, el precio. El fútbol ha entrado en un estado de locura absoluto respecto a los precios de los traspasos y este año el mercado promete romperse con varios fichajes que lleguen a las tres cifras de millones, o cerca. Cien es el punto de partida para Verratti, una cantidad excesiva que al Barcelona le costará rebajar. La siguiente cuestión conflictiva es dónde encajar a un futbolista que llegará con el cartel de titular. Messi, Neymar y Luis Suárez son intocables y Verratti ocupa una posición en el centro del campo que tendría que compartir con Iniesta o con Rakitic. Como Valverde utiliza varios esquemas, el italiano podría actuar al lado de Busquets en un 4-2-3-1 o como uno de los interiores en el 4-3-3. En cualquiera de las dos opciones la lógica apunta a una pérdida de protagonismo de Iniesta, que tiene 33 años, o de Rakitic. Las temporadas son largas, hay minutos para todos, pero el club necesita reforzarse, visto que este año los teóricos suplentes han bajado el nivel del grupo. Varios se irán en la «operación salida» para aliviar una zona que en estos momentos está súper poblada. En los duelos «calientes» (clásicos, contra el Atlético, cruces de la Liga de Campeones), esos partidos que nadie se quiere perder, es donde Valverde tendrá la palabra.