Videos

Javier Tebas: «Villar es historia, pero queda por eliminar el villarismo»

Javier Tebas, el presidente de la Liga, pide que se disuelva la asamblea y se convoquen nuevas elecciones

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, asiste al sorteo del campeonato de Liga 2017-2018 que la Federación Española de Fútbol (RFEF)
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, asiste al sorteo del campeonato de Liga 2017-2018 que la Federación Española de Fútbol (RFEF)larazon

Se ha abierto una ventana, pero quedan muchas por abrir. Villar ya es historia, pero queda por eliminar el villarismo, su forma de gestionar”, asegura Javier Tebas.

“Se ha abierto una ventana, pero quedan muchas por abrir. Villar ya es historia, pero queda por eliminar el villarismo, su forma de gestionar”, asegura Javier Tebas. El presidente de la Liga está convencido de que con la detención del presidente comienza una nueva era para el fútbol español. “Las sorpresas no han terminado. Hay que cambiar a las personas que han estado alrededor de Villar, que aparecen en conversaciones telefónicas en el auto y no pueden continuar. Ahora tiene que venir aire fresco, gente con rigurosidad y transparencia”, añade.

Tebas pide al Consejo Superior de Deportes que tome el mando del fútbol español. “En España el deporte está politizado y es al CSD al que le corresponde tomar decisiones”, dice. Y pide que se den los primeros pasos para renovar el fútbol español. “Lo que procede es una comisión gestora, disolver la asamblea y unas elecciones libres y transparentes y que salga lo que el fútbol español elija y no lo que se le imponga”.

“Estamos ante una verdadera organización para cometer delitos”, afirma el presidente de la Liga, que quiso reivindicar a las “víctimas de la gestión de Villar”. “A Miguel Cardenal, a Jorge Pérez, que sufrió un escarnio público en una asamblea, a Gerardo González, el primer secretario general, al presidente de la aragonesa, Óscar Fle, personas que han mantenido la dignidad y la integridad del fútbol español”, agrega.

Asegura que la Liga se personará en el juzgado como acusación particular y anima al resto del fútbol español a que haga lo mismo. “El fútbol español ha sido engañado y la Liga también”. El representante del Espanyol en el sorteo, José María Calzón, pidió la dimisión de Ángel Villar.

“No hay que temer a la verdad”, dice el presidente de la Afe, también directivo de la Federación con Villar, que expresó su “máximo respeto” a la Justicia y a los cuerpos de seguridad que han participado en los registros y en la instrucción del caso.

“Ojalá todo salga bien”, pidió el seleccionador, Julen Lopetegui. “Agradezco a Villar que siempre haya apoyado al cuerpo técnico y a los jugadores y espero que a partir de ahora sólo se hable de fútbol y del partido contra Italia”, agregó.

La excusa para encontrarse en la Ciudad del Fútbol era el sorteo del calendario, que debió celebrarse el jueves y se suspendió por la detención de Villar. La mesa presidencial del salón de actos Luis Aragonés se hacía inmensa con la única presencia de la secretaria general de la Federación, Esther Gascón, y la directora de competiciones, Elvira de la Rosa. Un vacío en blanco las acompañaba. Marco Rocha y presentaba el acto desde un lateral para que la sensación de soledad no fuera tan grande.

Y en el calendario también hubo sorpresas. A pesar de que la mayoría de equipos tenían ya un número asignado que permitía dirigir el sorteo y de que el Atlético había solicitado comenzar fuera de casa para permitir que las obras del Metropolitano terminen con tranquilidad, la suerte estableció que los rojiblancos debían recibir al Girona en la primera jornada. Un detalle que ya se ha subsanado y que permitirá al equipo catalán debutar en Primera en su campo. En las jornadas dos y tres el Atlético también jugará lejos de su campo, por lo que estrenará su nuevo estadio el 17 de septiembre, en la cuarta jornada contra el Málaga. El sorteo también ha decidido que Vitolo tenga que visitar Sevilla en dos ocasiones, con Las Palmas en la primera vuelta y con el Atlético, en la segunda.

El primer derbi será el 19 de noviembre en el Metropolitano, Atlético-Real Madrid. El primer clásico, Real Madrid-Barcelona, el 20 de diciembre en el Bernabéu.