MENÚ
martes 26 septiembre 2017
03:45
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Viaje al futuro del Atlético

La inauguración del Wanda Metropolitano estará presidida por el Rey Felipe VI. El Málaga será el primer rival del equipo rojiblanco en su nueva casa, un estadio para que el club crezca.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de septiembre de 2017. 12:43h

Comentada

Una bandera rojiblanca de 338 metros cuadrados y un mástil de 40 metros servirán para indicar a los aficionados del Atlético dónde está su nueva casa, el Wanda Metropolitano. Un estadio de 68.000 asientos que encamina al Atlético hacia el futuro sin olvidarse de su pasado. Empezando por el nombre de Metropolitano, que conecta al club con parte de su ayer más glorioso. También habrá un recuerdo para Luis Aragonés. Aparte de dar nombre a una de las avenidas de acceso al estadio, su foto marcará el camino de los jugadores rojiblancos hacia el césped a la salida del vestuario. Simeone «recibirá» a los jugadores visitantes. Los dos contarán con su placa en el Paseo de leyendas, que acoge los nombres de todos los futbolistas que han disputado más de 100 partidos con la camiseta del Atlético.

La mudanza, más allá del romanticismo del antiguo estadio, el único para muchos aficionados, debe suponer un salto de calidad para el club. José Armando Ufarte disputó el último partido en el antiguo Metropolitano y el primero en el Calderón. «Tengo unos recuerdos magníficos de los dos estadios en los que he estado en el Atlético, tanto en el Metropolitano, que fui una vez campeón de Liga y una vez campeón de Copa, como en el Calderón, que he sido dos veces campeón de Liga y una vez campeón de Copa. Tres Ligas y dos Copas, o sea que tengo unos recuerdos muy buenos y espero que el campo nuevo traiga también muchos títulos», dice. «Será engrandecer más el club, porque van para un estadio mejor, lo cogerán con mucha ilusión tanto los jugadores como los seguidores, que ahora mismo están muy unidos, y eso les dará fuerza para disputar los títulos», añade. «Cambiar de estadio siempre genera una insatisfacción al inicio. Pero cuando vean este estadio, este crecimiento del club les gustará crecer, porque a todos nos gusta crecer. El hincha obviamente no va a perder nunca los recuerdos, la nostalgia, el amor que ha tenido por el Metropolitano entonces, por el Calderón después, y se va a enamorar del Wanda Metropolitano también, porque lo que te enamora y lo que enamora en realidad a los hinchas es la camiseta», asegura Simeone, el entrenador del Atlético.

El Málaga será el primer rival que pise el césped del Metropolitano (20:45, BeIN LaLiga) y Simeone quiere que todo lo que se viva dentro recuerde a lo que se vivía en el Calderón. «Seguramente se encontrarán con un estadio a las afueras, con situaciones por mejorar, normal en un estadio que está nuevo, y cuando lleguen adentro del escenario del juego, impresionante, imagino el empuje de la gente y no veo otra cosa que una olla a presión», advierte el Cholo. «Estos estadios tienen una enorme resonancia. El sonido de los espectadores se percibe muy bien. Va a haber una auténtica olla a presión. La vertebración del sonido del estadio será más fuerte y más intenso, porque una parte del sonido que sube vuelve a bajar», explica el arquitecto, Antonio Cruz.

El Atlético cambia la tradición por la evolución. Una cubierta de 46.500 metros cuadrados permitirá que el 96 por ciento de lo asientos estén libres de lluvia. Es, además, el primer estadio del mundo equipado totalmente con luces LED. La iluminación permitirá cambiar el recinto de color dependiendo del acontecimiento, al estilo de lo que sucede en el Allianz Arena de Múnich, que cambia de color según el equipo local. Rojo si es el Bayern, azul si es el Múnich 1860 o blanco si es la selección alemana.

El Metropolitano es, además, un estadio ecológico. La utilización de paneles solares térmicos para la producción de agua caliente permitirá reducir 18,9 toneladas anuales de emisiones de CO2, una cantidad similar a la que produciría la plantación de 1.000 árboles. Al tratarse de un recinto cerrado en el que el césped no recibe directamente la luz solar contará con lámparas de luminoterapia y calefacción para ayudar al crecimiento del césped.

La inversión que ha hecho el club en el nuevo estadio es de 300 millones de euros, de los que 60 corresponden a la parcela y los restantes 240 a la construcción. El Atlético asumió los trabajos de finalización de una parte de los accesos ante la imposibilidad del Ayuntamiento de terminarlos en plazo. Aun así, los accesos no estarán terminados para el estreno, lo que dificulta la llegada en automóvil.

«Nuestra nueva casa será un estadio de referencia en el mundo. No es suficiente tener capacidad económica y recursos para encargar un proyecto así. Ni siquiera el talento de los arquitectos que diseñan un proyecto. Es necesario adecuar el proyecto a las necesidades del del fútbol en general y de los aficionados que van a utilizar el estadio en particular. Estoy convencido de que el Wanda Metropolitano será el mejor estadio para el Atlético de Madrid», asegura Miguel Ángel Gil, el consejero delegado del club.

«Todos hemos ido con nuestros padres o nuestros abuelos de la mano por el paseo de los Melancólicos para ir al Calderón. Son recuerdos que se van a quedar para siempre, que no se olvidan y van a estar ahí. Y ahora nos toca a nosotros ir al nuevo estadio, llevar a nuestros hijos por la avenida de Luis Aragonés. Nos tocará explicarles quién fue Luis Aragonés, nos tocará explicarles por qué tiene que ser un lugar mágico para nosotros y nos tocará explicarles, porque ellos no se acordarán, que hubo un tiempo en el que ese estadio no existía, que existía otro, que era el Calderón, pero que nosotros sentíamos lo mismo que ellos sienten en el nuevo», asegura Fernando Torres.

Los actos de inauguración comenzarán a las 11:30 de la mañana con actividades infantiles. A las 19:00 se abrirán las puertas y, para que la inauguración tenga la trascendencia que merece, estará presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI.

Red de Blogs

Otro blogs