Barcelona

Descubriendo a las «invasoras»

La cotorra argentina es especialmente vistosa por su sonoridad y por los grandes nidos coloniales
La cotorra argentina es especialmente vistosa por su sonoridad y por los grandes nidos colonialeslarazon

Son ruidosas y llamativas. De un color verde intenso, se han ido instalando en España en los principales núcleos urbanos y ya apenas sorprenden a los ciudadanos de ciudades como Madrid o Barcelona. Son las cotorras, aves exóticas que ya forman parte del paisaje urbano. La cotorra argentina y la cotorra de Kramer han sido introducidas por el hombre, intencionadamente o por accidente. Y ahora se reproducen en libertad de una manera extendida,

Pero ¿cuántas de estas aves habitan España?, ¿cuántas de estas aves procedentes de escapes de ejemplares en cautividad se han establecido aquí? ¿Dónde se distribuyen? La organización SEO/BirdLife está decidida a responder a estas preguntas y aborda este año el primer censo a escala estatal de estas dos especies exóticas. Para ello, ha pedido la colaboración de sus socios y de todo aquel que quiera participar.

Se trata de un trabajo necesario y esencial para afrontar la rápida expansión de estas especies, que ya se han convertido en un problema ecológico y social, al competir con especies autóctonas, causar molestias a los vecinos o provocar daños en cultivos y estructuras civiles.

Con este censo, se lograrán datos que ayuden a tomar una decisión sobre las medidas de gestión que deben aplicarse. ¿Te animas a colaborar?