Uso de cookies

[x]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Ofrecido por:
Iberdrola
lunes, 22 septiembre 2014
04:26
Actualizado a las 

La Razón

Hay plan

Caravaggio reaparece en Roma

  • La celebración del Año de Caravaggio, motivado por el 400 aniversario de la muerte del artista, podría dejar un legado indeleble en la historia del arte: el descubrimiento de una nueva obra pintada por él.

  • 1

Se trata del «Martirio de San Lorenzo» que posee la Compañía de Jesús en Roma y que, según publicó ayer «L'Osservatore Romano», el diario de la Santa Sede, podría haber sido realizada por Michelangelo Merisi, el nombre de pila del maestro del claroscuro. Aunque todavía no existe una confirmación oficial de la autoría, diversos estudiosos consideran que el «Martirio de San Lorenzo» de los jesuitas salió del pincel de Caravaggio.

«L'Osservatore Romano» califica la obra como «impecable» desde el punto de vista del estilo y cree que se trata de una pintura de la primera parte de la vida artística del genial autor lombardo. «Es un hecho inequívoco que se trata de una obra de gran belleza», afirma el diario vaticano en su artículo, que publica en la portada una imagen del «Martirio de San Lorenzo».
La luz es claramente «caravaggesca»: parte desde el «fondo oscuro» y modela con «brillos repentinos» los volúmenes del cuerpo de un joven San Lorenzo mientras es asado en una parrilla sobre las brasas. «Es inevitable que la memoria recuerde pinturas como la "Conversión de San Pablo", el "Martirio de San Mateo" o "Judit y Holofernes"».

Pese a la alegría que supone el supuesto descubrimiento de un nuevo Caravaggio, «L'Osservatore Romano» no termina de lanzar las campanas al vuelo y se guarda las espaldas afirmando que no se debe caer en el error de sostener «a cualquier precio» que se trata de una obra de Michelangelo Merisi. La certificación definitiva y las respuestas a los interrogantes que abre el «Martirio de San Lorenzo» serán contestadas «por la próximas investigaciones diagnósticas» y por una «profunda investigación documental, estilística y crítica».

Mucha prudencia
La noticia sobre la aparición de un Caravaggio hasta ahora desconocido y perdido entre los fondos artísticos de los jesuitas ha causado un gran revuelo entre los expertos. Alguno de los mayores conocedores de la vida, obra y particularidades del maestro de la pintura barroca italiana ya han expresado su primer análisis sobre la imagen del «Martirio de San Lorenzo». Y han optado, como el diario vaticano, por ser cautos y no garantizar por completo la autoría de la obra hasta que se concluyan los estudios en curso.

«A ojo, mirando la foto de "L'Osservatore Romano" y como conocedor de Caravaggio, el "Martirio de San Lorenzo" de los jesuitas no me parece de la calidad suficiente para considerarlo incluso una de las obras menos hermosas del pintor lombardo», sostiene Mauro Di Vito, experto en historia del arte de la Universidad de Pisa. Una de las más célebres restauradoras de los cuadros de Caravaggio, Valeria Merlini, reconoce que existe un «enorme interés» sobre todo lo que rodea a Michelangelo Merisi. «Sus apasionados siempre buscan nuevos descubrimientos. Quién sabe, tal vez esta vez sea la buena. Soy  muy prudente porque me llaman continuamente para proponerme descubrimientos de nuevas pinturas de Caravaggio que después resultan ser falsas alarmas».

Si se confirma que el óleo es una obra del artista se pondría un broche de oro al Año de Caravaggio, celebrado en Roma con una exposición que ha obtenido un éxito de público y crítica sin precedentes. También este año se ha identificado los restos mortales del pintor: están en Porto Ercole, la ciudad del sur de Toscana donde murió y que ahora construirá un monumento para permitir la veneración del gran maestro del barroco.


Fascinación
Este ha sido el gran año de Caravaggio. Una gran exposición en Roma y la confirmación, a través de un riguroso análisis, de que se habían encontrado sus restos (en la imagen de abajo) han puesto al pintor en el centro de la atención mediática. La agitada biografía del artista, su extraña muerte, junto a su carácter rebelde y su magisterio artístico, le ha proporcionado un séquito de admiradores que devoran libros, muestras, noticias y monografías relacionadas con el genial pintor.

Vídeos

  • 1