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sábado, 29 noviembre 2014
04:02
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La Razón

Política

El Gobierno dota con 600000 euros al catering de los aviones VIP

  • El 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas es la unidad del Ejército del Aire encargada del transporte de personal VIP, es decir, miembros de la Casa Real, presidente del Gobierno, ministros, comisiones ministeriales, autoridades extranjeras y otros usuarios de relevancia.

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El Gobierno dota con 600.000 euros al catering de los aviones VIP
El Gobierno dota con 600.000 euros al catering de los aviones VIP Efe

En servicio en esta unidad se encuentran los Airbus A310 y los ya famosos Falcon 900, que en cada campaña electoral reviven la polémica de su uso por parte de los miembros del Ejecutivo para actos de partido. Esos aviones de transporte VIP, pilotados y servidos por el Ejército del Aire, ofrecen además un servicio de cátering para las personalidades que viajan en ellos.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución por la que se anunciaba la licitación del expediente para el suministro de ese cátering para los aviones del 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas. Según el anuncio del Boletín Oficial, el valor estimado de ese contrato es de 600.000 euros, cien millones de pesetas.

El importe neto del expediente asciende a 300.000 euros, pero en virtud de la Ley de Contratos del Sector Público, el valor estimado llega al doble. Eso sí, cualquier presupuesto que supere los 600.000 euros será desechado automáticamente por los adjudicadores del contrato. Según el pliego de cláusulas administrativas particulares, el contrato comprende las anualidades de 2011 y 2012, aunque el plazo total de ejecución del suministro será desde el momento de la forma del contrato hasta el 30 de junio de 2012.

Jamón y ginebra
¿Qué incluye un contrato por ese importe para proporcionar comida a los VIP? El pliego de prescripciones técnicas del contrato comprende desde la elaboración y el traslado a la entrega del producto, pasando por las vajillas y la lencería a utilizar. Además, especifica los artículos a consumir dentro del avión: jamón ibérico, lomo ibérico, chorizo ibérico, queso manchego, salmón ahumado noruego, fruta fresca de temporada, fruta fresca de temporada pelada y cortada, zumo de naranja natural exprimido, bollería fresca del día, miniatura de ginebra Beefeater y miniatura de whisky Chivas 12 años, además de las comidas de la tripulación de las aeronaves.

Del mismo modo, la prestación del servicio de cátering obliga a la compañía adjudicataria a poner las vajillas, cuberterías, cristalerías, lencería y material específico del catering. De la misma manera, se tendrá que encargar de la limpieza no sólo de las vajillas sino también de las almohadas, mantas y fundas.El contrato es especialmente exigente en materia de seguridad y calidad de los alimentos. Entre los requisitos, el 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas se reserva el derecho de llevar a cabo auditorías de calidad e higiene como requisito previo a la adjudicación del propio contrato. Las comidas solicitadas, especifica el pliego, «no podrán quedar ultimadas con más de cuatro horas de antelación sobre la hora establecida para la carga en la petición del servicio, reduciéndose al mínimo tiempo posible la elaboración de los productos fácilmente alterables».

La escrupulosa legalidad en todos los trabajos requeridos por el Ejército del Aire para este servicio empieza por el personal encargado de la elaboración de las comidas, que deberá tener «habilitación demostrable en manipulación de alimentos y que ocupen cargos de responsabilidad en la compañía de catering». La empresa que se lleve el contrato será responsable «de cuantos daños causen sus empleados tanto a los aviones como a las personas y cosas en general».

Entre las condiciones que figuran en el pliego de prescripciones técnicas, el Ejército del Aire señala que «en caso de flagrante falta de calidad o por no reunir las condiciones sanitarias exigibles, la empresa adjudicataria se verá obligada a restituir el 100 % del importe del servicio pedido». Este tipo de aeronaves contiene todo tipo de comodidades y facilidades de trabajo para las autoridades que viajan y sus acompañantes, incluidas televisiones particulares y oficina, ducha y cama en el A310, el avión más grande de los dos VIP.

360.000 euros menos
En el año 2004, el contrato para el suministro de cátering para los aviones Falcon y A310 de las Fuerzas Aéreas cifraba en 240.000 euros el presupuesto base de licitación o canon de explotación. La adjudicación del contrato entonces recayó en la empresa Iber Swiss Catering, S. A. El presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó hasta en 8 ocasiones el Falcon para acudir, en campaña electoral, a todos los actos de partido por España. Una cifra que se elevó hasta los 32 vuelos en 14 días de campaña, pues, entre otros miembros del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba también usó este avión para desplazarse, tal y como informó LA RAZÓN el pasado día 6 de junio.

En el caso de los vuelos del presidente, éstos fueron a La Coruña, Asturias, León, Santander, Zaragoza, Valencia, Palma de Mallorca y Sevilla. Sin embargo, en lugar de utilizar medios alternativos como, por ejemplo, el AVE, se decidió por el Falcon. Sólo en estos ocho viajes de ida y vuelta que Zapatero realizó en plena campaña el avión recorrió cerca de 6.328 kilómetros durante casi 7 horas en total. Una de las excusas que suelen dar desde el Gobierno para usar estos aviones es la de la seguridad, algo que es cuanto menos curioso, pues el Falcon no cuenta con ningún tipo de seguridad contra ataques aéreos, algo que sí tienen otras aeronaves del Ejército del Aire.

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