Uso de cookies

[x]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Ofrecido por:
Iberdrola
domingo, 20 abril 2014
02:18
Actualizado a las 

La Razón

Otros reportajes

«Todos los días sale el sol chipirón» una canción con suerte

  • Hay muchos caminos para llegar al primer puesto de descargas en iTunes. Se puede gastar una fortuna en promoción, como Beyoncé, recurrir a todo tipo de provocaciones, como Lady Gaga, o esperar a que a uno le toque la lotería. Es lo que ha hecho el grupo tarraconense Bongo Botrako, que ha hecho de su tema "Todos los días sale el sol, chipirón" la canción de moda gracias al apoyo que le han dado los campeones de Europa de baloncesto. Ésta es su historia.

Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Bongo Botrako ha roto esquemas con «Todos los días sale el sol, chipirón»
Bongo Botrako ha roto esquemas con «Todos los días sale el sol, chipirón»

"Todos los días sale el sol' es hoy la canción más vendida en iTunes Spain. Aquí abajo os dejamos el enlace. ¡Muchas gracias a todos por hacerlo posible!". El mensaje que el pasado martes dejaron colgado en su web los integrantes del grupo catalán Bongo Botrako es, para ellos y para cualquier grupo, un sueño hecho realidad. Pero los caminos de la fama son insondables.

Hasta hace una semana muy pocos tarareaban este pegadizo ritmo, con alma de canción del verano pero con letra para ser mucho más, y mucho menos conocían el nombre de sus intérpretes. Hoy es el tema de moda y el estribillo que muchos se llevan a cuestas en el metro, el autobús o camino de la oficina o del colegio.

Y todo gracias a los jugadores de la selección española de baloncesto, los campeones del Eurobasket, que, como ya hicieron en otros torneos anteriores con otros temas, convirtieron esta canción en su talismán que coreaban, abrazados en un círculo y dando botes, en el vestuario antes de cada partido. Lo hicieron también después de ganar la final, en medio de la cancha, y después en la celebración por las calles de Madrid, ante miles de personas. Y fue entonces cuando todo el mundo comenzó a preguntarse cuál era esa canción.

Homenaje a "Felipón"
El tanto se lo ha anotado el jugador del Real Madrid Sergio Llull, que se la propuso a sus compañeros como "himno". Pero fue el base José Manuel Calderón quien tuvo la idea de adaptar la letra, cambiando el "chipirón" por "Felipón", para animar a su compañero Felipe Reyes, cuyo padre había fallecido de un infarto días antes de comenzar el campeonato. Y aquí está precisamente, en este gesto de compañerismo, uno de las claves que han hecho a esta canción tan popular.

"Ey Felipón, todos los dias sale el sol Felipón!!! Gracias a la selección por hacerme descubrir a este gran grupo!! Salutacions desde el Prat!!", escribe Albert en la web oficial del grupo. "Juego al baloncesto en un equipo, y no me pierdo una de la selección. Cuando oí que cantaban esta canción la escuché y yo también la canto ahora en cada partido para dar ánimos cuando perdemos. Me pareció un gesto muy bonito el de "Todos los días sale el sol, Felipón", añade Ainhoa. Y remata "Chipirona": "Os llevo siguiendo desde antes de verano cuando me enseñó una amiga un par de canciones vuestras. Cuando vi en el telediario que la selección llevaba todo el campeonato cantándoos me alegré muchísimo por vosotros!".

El título nació de una pintada callejera
"Todos los días sale el sol" ("chipirón" o "Felipón", ambas versiones son igual de populares) es, ante todo, una canción optimista con un ritmo pegadizo inclasificable (una mezcla de reggae, ska, punk o cumbia, todos los estilos juntos y en realidad ninguno de ellos) y un estribillo que se queda pegado a los labios como "los anuncios de la tele" de toda la vida. Aprenderse el resto es ya otro cantar, aunque todo se andará.

El disco, el primero que saca al mercado este grupo, está compuesto por 13 canciones, todas ellas marcadas por un optimismo que quieren transmitir a sus seguidores. La mejor prueba de ello es el tema con el que se han presentado en sociedad, y que no es otra cosa que una pintada que el cantante del grupo encontró en una pared de Granada, un capote al optimismo que decidió convertir en canción, en declaración de intenciones, en carta de presentación y, sin ni siquiera sospecharlo, en terapia para aquellos que están pasando un momento vital difícil, como el caso de Felipe Reyes.

Uno de los vídeos más visitados de Youtube
El vídeo de "Todos los días sale el sol", que el propio grupo colgó en Youtube, es una prueba de hasta qué punto el grupo ha irrumpido en el mercado de la música con más talento que presupuesto, y se ha convertido en uno de los más solicitados de la semana. En sus diferentes entradas ha superado, en un abrir y cerrar los ojos, el millón de visitas.

Los propios integrantes de Bongo Botrako se enteraron de que se habían convertido en el grupo de moda el pasado viernes, durante las semifinales del Eurobasket, cuando alguien les dijo que los jugadores de la selección habían hecho suya "Todos los días sale el sol". El hecho de que la hayan utilizado para animar anímicamente a Reyes demuestra, a su juicio, que "han entendido el sentido de la canción".

 

Vídeos

  • 1