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viernes, 22 agosto 2014
17:44
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La Razón

Madrid

El New York Times pone Madrid Río como el ejemplo de transformación urbana

  • "Madrid Río demuestra que la cuestión sobre las grandes obras públicas no debería ser qué no se puede hacer, sino qué se puede hacer" 

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Foto: Gabriel Galíndez
Foto: Gabriel Galíndez

Un reportaje publicado este lunes en el New York Times pone al proyecto de Madrid Río como ejemplo de transformación urbana en el que deberían fijarse otras ciudades como Nueva York para recuperar espacio público para los ciudadanos.

El artículo, recogido por Europa Press, resume el actual estado del parque del Manzanares, seis meses después de haber sido inaugurado, y asegura que esta inversión "no necesita justificación comercial, a pesar de que claramente supone un boom para los negocios
y el desarrollo, ya que surge de una cultura política que asume que el servicio público es un fin en sí mismo".

Así, califica este proyecto de "audaz" y considera que sólo políticos de "gran fuerza" pueden sacar adelante "algo tan grande y genial que es enteramente para el público", como también ocurrió con el Millenium Park de Chicago construido por el alcalde Richard M. Daley.

Frente a eso, los cambios en la Gran Manzana "suceden despacio", dado que "gran parte de la expansión de las zonas públicas depende de inversiones privadas". Como ejemplo, el artículo cita la demolición del Sheridan Expressway, un "tajo" en el sur del Bronx que podría ser "reemplazado por casas, zonas comerciales, parques, piscinas y campos de fútbol".

Sin embargo, "como Madrid Río prueba, la cuestión para las grandes obras públicas no debería ser qué no podemos hacer. No. Es qué podemos hacer", zanja el artículo, recordando que este proceso de devolución de espacio al ciudadano se está repitiendo por todo el planeta, con los casos del Gaecheon de Seúl, el Big Dig de Boston o el embarcadero de San Francisco.

Logros de Madrid Río
Así, The New York Times reconoce como uno de los principales logros del nuevo río que permite unir con la almendra central zonas que hasta la fecha habían estado totalmente desconectadas.

A la vez, Madrid Río también ha permitido "transformar un área anteriormente descuidada" y "rejuvenecer un amplio espacio del río Manzanares" gracias a la creación de "una compleja red de túneles" que han permitido "enterrar una molesta autopista".

Así, los atascos, humos, abandono y suciedad han dado paso, según el artículo, una zona que recuerda a los "picnics bucólicos" que Goya pintó hace dos siglos en "colores pastel junto al Manzanares".

"El parque es aún una obra en proceso. Un tramo de la autovía tiene que ser soterrada aún y el estadio de fútbol debe ser derribado", recuerda el artículo, que destaca negativamente el puente diseñado por Dominique Perrault, calificado como "una gigante antena que se ha estrellado contra el parque" y que "tapa todas las vistas".

La reforma del Matadero, la playa, los carriles bici, las zonas infantiles y los nuevos puntos son otros de los elementos más destacados de un proyecto que es "en ciertos aspectos más práctico" que de diseño y, por ello, "más americano que europeo".

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