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lunes, 22 septiembre 2014
12:12
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La Razón

Actualidad Turística

La intervención del Gobierno acaba con la huelga de pilotos

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Los pilotos habían convocado 24 días de huelga más
Los pilotos habían convocado 24 días de huelga más

MADRID- La intervención de los ministerios de Fomento y Empleo y Seguridad Social ha puesto fin a la huelga que los pilotos de Iberia habían convocado a partir del próximo viernes durante veinticuatro jornadas. Iberia, el Sepla y el Stavla (uno de los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros de la compañía española de bandera) han alcanzado un acuerdo para designar a un mediador que ayude a acercar las posturas entre las dos partes.

En las últimas semanas, representantes de los ministerios de Fomento y Empleo se han venido reuniendo con Iberia y los pilotos para poner fin a una situación que dura desde el pasado mes de diciembre y que se ha hecho insostenible a partir de la convocatoria de 24 nuevos días de huelga entre los días 16 de este mismo mes y el 28 de mayo.

La convocatoria a la desesperada del Sepla ha tenido la respuesta que esperaban los pilotos del Gobierno, que ha decidido poner fin a una situación que estaba poniendo contra las cuerdas al sector turístico en el inicio de su primera gran cita: la Semana Santa. El Gobierno se quita una preocupación de encima, el Sepla consigue una salida digna ante sus afiliados e Iberia pone fin a una situación que le ha costado a razón de tres millones de euros por día de huelga, lo que equivale a hablar de 36 millones. La dirección de Iberia ya propuso al Sepla la figura del mediador nada más comenzar los primeros paros en el mes de diciembre.

Iberia Express
En el origen de todo está el anuncio de Iberia de crear una filial para cubrir las rutas de corto y medio radio, que empezará a funcionar el próximo día 25 y que será presentada en sociedad oficialmente en los próximos días. A finales del pasado noviembre, el Sepla anunció la convocatoria de dos días de huelga en señal de protesta por esta decisión, a los que han seguido otras diez jornadas más. La última, anunciada a comienzos de este mismo mes, incluía seis paros en marzo, nueve en abril y otros nueve en mayo.

Iberia había informado ayer mismo de la cancelación de 245 vuelos durante los próximos 16 y 19 de marzo, de los que 127 correspondían al viernes y los 118 restantes al lunes.

 

¿Volverá a repetirse el laudo de 2001?
La designación de un mediador entre las partes recuerda mucho a lo sucedido en 2011. Iberia y el Sepla negociaban su convenio colectivo. La dimisión en cadena de un centenar de pilotos de la División de Operaciones forzó a Xabier de Irala a cerrar las operaciones de la compañía durante seis horas. El Gobierno, con Álvarez Cascos en Fomento, intervino. Propuso que se buscara un mediador y el tema se zanjó con un laudo de obligado cumplimiento.
 

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