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sábado, 01 noviembre 2014
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La Razón

Medicina y Sanidad

Fisioterapia para evitar los trastornos del sueño

  • Según señala el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas  de España con motivo del Día Mundial del Sueño

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Fisioterapia para evitar los trastornos del sueño
Fisioterapia para evitar los trastornos del sueño

El tesorero del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de  España (Cgcfe), Alías Aguiló, señaló hoy, con motivo de la celebración  el próximo martes del Día Mundial del Sueño, que la fisioterapia  constituye un método "ideal" de relajación, sobre todo cuando se  aplica en cara, cabeza y nuca.

Aguiló subrayó que alrededor de un 10% de la población en España  padece de insomnio crónico y una cifra similar necesita medicación para  dormir. El número de personas que padece algún trastorno del sueño ha  aumentado durante los últimos tiempos, como, por ejemplo, el síndrome  de apnea del sueño, que afecta al 6% de los individuos y por su relación  con la obesidad es probable que el porcentaje crezca en el futuro.       

Los problemas del sueño también son frecuentes, según explicó  Aguiló, en las personas mayores. En general, ellos necesitan dormir  de 30 a 60 minutos menos y tienen un sueño menos profundo y más  entrecortado que en personas más jóvenes.        

Algunos de los factores que contribuyen a los trastornos del sueño  en los adultos mayores son, entre otros, la enfermedad de alzhéimer,  depresión, dolor causado por enfermedades como la artritis, dificultades  respiratorias, enfermedades crónicas y afecciones neurológicas.        
Aguiló también se refirió a los síntomas derivados de los trastornos  del sueño, entre los que destacó la dificultad para quedarse dormido,  para diferenciar entre el día y la noche, despertarse temprano por la  mañana y despertarse a menudo durante la noche.        

Por todo ello, el Cgcfe apuesta por promover la importancia de  "dormir bien", ya que de la calidad del sueño depende la salud, así  como la educación, la vida social y la seguridad en la vida cotidiana.       

El tratamiento debe basarse, según aseveró, en llevar un estilo de  vida saludable, evitar las comidas pesadas antes de acostarse, evitar  estimulantes y establecer un horario de acostarse y levantarse.        

En este sentido, la fisioterapia puede contribuir a evitar este tipo  de trastornos, a través de la hidroterapia, termoterapia, electroterapia o el drenaje linfático, constituyendo así un método "ideal" de  relajación, sobre todo cuando se aplica en cara, cabeza y nuca,  indicó.       

Finalmente, destacó que para la mayoría de las personas los  trastornos del sueño mejoran con tratamiento. Sin embargo, otras  pueden seguir teniendo alteraciones del sueño. Por ello, "evitar en  lo posible las causas perturbadoras del sueño y hacer ejercicio regular  pueden ayudar a controlar los problemas del sueño", finalizó.

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