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viernes, 24 octubre 2014
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La Razón

Educación

Mª Teresa Miras: «Los alumnos llegan con déficit del lenguaje»

  • «La universidad exige más profesores y una reorganización de las aulas»

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Madrid- Teresa Miras es una de esas «sabias» de 64 años de currículum interminable. Detesta «lo de la paridad» porque «se vale o no se vale independientemente del sexo», pero si hay algo de lo que se siente orgullosa es de ser la primera mujer presidenta de una Real Academia del Instituto de España: la de Farmacia. «Es un honor presidir una comisión con gente de tanta valía, y eso me abruma», confesaba.

–¿Cuál va a ser el cometido de la comisión que preside?
–Necesitamos conocer las principales deficiencias de la universidad, por qué no somos capaces de actualizar la docencia, por qué nuestros estudiantes no tienen salidas, por qué se da esa discontinuidad  entre universidad y sociedad. Tenemos que ser capaces de hacer un diagnóstico de la situación, pero también de dar soluciones. Hay que entrever la esperanza a los problemas y dar un esquema claro de la situación. El comité está compuesto por gente muy cualificada que ha trabajado mucho. Somos gente a la que le duele su país, gente sensata y no hemos hecho concesiones ni decimos que «sí» a algo si pensamos que «no».

–¿Vd. ha padecido los problemas de la universidad?
– Claro, al igual que el resto de miembros de la comisión. Ya sabemos de qué va el asunto. Los problemas no son nuevos.

–¿Y cuál es su diagnóstico de la universidad?
–Hay problemas con la formación con la que llegan los alumnos a la universidad, con las instalaciones y con el profesorado.

–¿Cree que los alumnos llegan mal preparados a la universidad?
–No sabe este país el lujo de alumnos que tiene en las aulas. Son excepcionales. A las carreras de Ciencias de la Salud llegan los mejores expedientes académicos, pero vemos que la formación en Matemáticas o Física no puede llegar descuidada. También hay un déficit del lenguaje y si no captas la información no eres capaz de procesarla. Es muy bueno que la entrada del conocimiento llegue por unas vías neuronales perfectamente formadas y eso se consigue leyendo y escuchando un lenguaje bueno. Necesitamos que lleguen a la universidad mentes lógicas.

–¿Y qué tiene que decir de las instalaciones universitarias?
–En las facultades de Ciencias los laboratorios tienen que renovarse. Necesitan una continua readaptación. Los nuevos planes de estudio lo que han hecho es complicar los horarios al alumno y que tengan menos horas de prácticas, cuando deberían salir con una formación excepcional porque ellos son los que cambian la sociedad.

–¿Cuáles son los «agujeros negros» del profesorado?
–Bolonia exige necesariamente más docentes y una reorganización de las aulas y eso significa inversión. Ahora se van a paralizar los contratos, pero la selección del profesorado tiene que ser un proceso sencillo y programado, como en cualquier empresa. No pueden entrar todos los profesores dentro de 4 o 5 años, porque los mejores ya se habrán ido.

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