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jueves, 24 abril 2014
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La Razón

Madrid

El sudoku del «tarifazo»

  • Calculadora en mano, fueron muchos los viajeros que echaron cuentas ayer en las estaciones de Metro para comprobar qué tarifa les conviene más

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«¿Pero el Metrobús me vale hoy? Me habían dicho que ahora van a cobrar por paradas...», con esta, entre otras muchas cuestiones, se encontraron ayer los empleados de Metro destinados a ayudar e informar a los viajeros en las taquillas. El desconcierto, ante las nuevas tarifas, era total. Entraba en vigor el llamado «tarifazo» del transporte –el mismo que de momento ha conseguido convertirse en causa de un sabotaje y dividir a las asociaciones de consumidores– y, quien más y quien menos, quería asegurarse de cuál sería la mejor opción antes de introducir sus euros en las máquinas expendedoras de billetes.

A pesar de ser festivo, las máquinas ya se habían adaptado a los nuevos precios. A saber: 12 euros el Metrobús; 1,5 el billete sencillo (que a partir del 1 junio sólo será válido para recorrer 5 paradas, ya que a partir de la quinta habrá que abonar 0,10 euros por tramo, hasta diez, o dos euros por hacer un viaje sin límite de estaciones); y 18 el Bus-bus –un billete de nueva creación por el que se podrá viajar en distintos autobuses de la EMT con un único límite, que los trasbordos deberán realizarse en un plazo de 60 minutos–. Los abonos también se pusieron a la venta con la subida, del 7,9 por ciento, con lo que el precio del billete mensual normal de la zona A cuesta ahora 51,30 euros. Ha subido 3,7 euros pero, ¿compensa? Y es que, como suele ocurrir siempre que los precios de los viajes en transporte público suben, este primero de mayo también había quien hacía gala de su picaresca y aseguraba haberse surtido de metrobuses esta última semana «al menos para utilizarlos en la EMT». «Se me han desimantado, tienen que picármelos a mano, haciendo un agujero, así que hasta que se  termine... nada», aseguraba entre risas Raúl, un usuario del transporte público ante la atónita mirada de uno de los informadores de Metro que no supo aclarar si realmente el  sistema-estafa del viajero funcionaría. El caso, añadieron los empleados de Metro, es que «si le pilla un revisor tendrá que pagar la multa».

Quien sí corroboró que desde el anuncio de la subida de tarifas se ha multiplicado la venta de los billetes de diez viajes fue la taquillera de la estación de Ciudad Lineal: «Tienen hasta el día 18 para cambiarlos así que mucha gente que no se ha querido comprar el abono va a ir tirando al menos buena parte de este mes con los billetes de precio antiguo».

Desde el Consorcio Regional de Transportes garantizan que la compra del cupón mensual merece la pena. De hecho, es el que utiliza el 62 por ciento de los viajeros, pero ayer en las estaciones no era difícil ver a algún viajero haciendo su particular «sudoku» con la calculadora del móvil para comprobar que, a pesar de la subida, sigue compensando. «En cuanto haga más de 41 viajes, los metrobuses se me salen del presupuesto», aseguró Arancha, calculadora en mano, en la estación de Suanzes. Esta viajera, usuaria del abono de la zona A que utiliza para acudir al trabajo, pagó 51,30 euros por su cupón de mayo: «En cuanto coja el transporte público para ir a algún sitio el fin de semana o haga viajes extra a diario, me va a compensar», aseguró. 

Sin duda el billete que más preguntas provocó entre los usuarios fue el sencillo. Al tratarse de un día festivo, mucha gente no habitual del transporte público lo utilizó ayer para evitar las manifestaciones. Aunque no entrará en vigor hasta el mes que viene, ni viajeros ni el personal de seguridad de las estaciones tenía aún claro cómo se va a controlar que los viajeros se desplacen más de cinco estaciones por el precio del billete sencillo básico, 1,5 euros. Fuentes de Metro aseguraron que no está prevista la instalación de tornos como los que se utilizan en la red de Cercanías y que sí permiten controlar que el billete que se compra se corresponde con el trayecto realizado. En el caso de la red de trenes madrileña, 20 equipos de revisores y «la buena voluntad» de los viajeros serán quienes vigilen que no se produzcan fraudes.


Abonos sin contacto, la otra novedad
A partir de mañana, los usuarios del abono joven podrán estrenar una de las novedades del Consorcio para este mes de mayo, la tarjeta sin contacto, un nuevo tipo de billete que irá sustituyendo paulatinamente a los carnets actuales de banda magnética y cuya principal característica es que tiene una validez de 30 días, independientemente del día del mes en que se «estrene».


¿Qué billete es más rentable?
Sencillo
Su precio se mantiene en 1,5 euros, como antes de la subida, aunque se limita a cinco estaciones. A partir de la sexta se sumarán 0,10 céntimos por parada, hasta un tope de 2 euros. Sólo es rentable para viajeros que no utilizan el transporte público de forma habitual.
1,5 euros
es el precio para cinco estaciones
+0,10 euros
para cada estación de más (hasta 9 paradas)
2 euros
precio máximo del billete (desde 10 estaciones)
(*) Precios válidos para Metro de Madrid,  TFM, Metros Ligeros de Madrid y Metro Ligero Oeste a partir del 1 de junio, que es la fecha en que está previsto se actualice el software de las máquinas expendedoras.

Metrobús
Sube de 9,30 a 12 euros. Compensa si sólo se hacen 10 viajes a la semana, por ejemplo una persona que vaya y vuelva a trabajar a diario en Metro o empleando sólo un autobús en la corona metropolitana. La diferencia entre cuatro metrobuses y un abono A es de apenas 3,3 euros.  
12 euros
es el precio para los billetes de 10 viajes (o Metrobús). Ha subido 2,7 euros con la actualización de las tarifas

Bus-bus
Se trata de un billete de nueva creación que compensará a aquellos viajeros que tengan que utilizar dos líneas diferentes de la EMT para llegar a su destino y que ahora, con Metrobús, debían picar dos veces. El tiempo entre las diferentes líneas no podrá exceder los 60 minutos.
15 euros
es el precio del billete de 10 viajes que permite los trasbordos dentro de la red de autobuses de la EMT

Abono
El abono, el título utilizado por el 62% de los usuarios, ha subido un 7,9 por ciento. Compensa a los viajeros que realizan cuarenta viajes o más al mes en la corona A, la mayoría según el Consorcio. El abono más barato, el «normal» de la corona metropolitana, tiene un precio de 51,30 euros.
7,9 por ciento
ha subido de media el precio de los abonos de transportes

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