Uso de cookies

[x]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Ofrecido por:
Iberdrola
jueves, 31 julio 2014
07:19
Actualizado a las 

La Razón

Actualidad Turística

El turismo entrará en recesión en 2012 y caerá un 03 % según Exceltur

  • La Alianza para la excelencia turística, Exceltur, ha revisado hoy a la baja su estimación de crecimiento de la actividad turística, y prevé que este año entre en recesión, con una caída del 0,3 %, frente a una subida del 0,2 % que esperaba inicialmente.

  • 1
El turismo entrará en recesión en 2012 y caerá un 0,3 %, según Exceltur
El turismo entrará en recesión en 2012 y caerá un 0,3 %, según Exceltur

Será el primer decrecimiento desde 2009, año en el que la actividad turística empezó por primera vez a crecer más que el conjunto de la economía española y se mantendrá por encima de ésta también en el presente ejercicio.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha destacado que, pese a tratarse este año de una revisión de 0,5 puntos, esta es inferior a la de 1,2 puntos con la que los analistas han ajustado a la baja el comportamiento de la economía española (hasta un 1,7 % negativo).

Además, el turismo fue en el primer trimestre de 2012 el único sector productivo que ha creado empleo, al registrar 2.000 puestos de trabajo adicionales, incremento que Exceltur espera que se pueda mantener durante 2012, pese al decrecimiento de la actividad.

Por ello, Zoreda ha considerado que hoy más que nunca es clave mantener la resistencia y recobrar la capacidad de arrastre del turismo para ayudar a la recuperación de la economía española.

En su opinión, ello obliga a la mayor sensibilidad del Gobierno para priorizar y acelerar medidas que favorezcan la competitividad del turismo -el plan integral-, o eviten cargas o sobrecostes operativos -la subida de tasas aeroportuarias o la elevación, en vez de bajada, del IVA-, "que ralenticen la capacidad de estimular demanda turística o de generar excedentes empresariales que reactiven al resto de sectores e impulsen la generación de empleo".

El turismo está muy cerca de poder contribuir al crecimiento de la economía española, pero sería bastante desafortunado aplicar dichas medidas, que llevarían a una mayor contracción de la demanda.

Precisamente, la revisión de Exceltur se basa fundamentalmente en la desfavorable coyuntura socioeconómica que atraviesa España y que anticipa mayores caídas de la demanda turística interna (el 50 % del total), que la demanda extranjera no podrá compensar.

Zoreda ha explicado que la demanda extranjera hacia España sigue creciendo en el primer trimestre de 2012, pero con menor intensidad que hace un año, al suavizarse desde febrero el efecto de los turistas redirigidos desde los destinos del norte de África, donde se empiezan a observar los primeros síntomas de recuperación de Túnez.

La actividad turística se ha desacelerado en España en el primer trimestre de 2012, que cerró con un aumento del 0,1 %, y las ventas y resultados empresariales han bajado de manera generalizada, aunque moderada, siendo las compañías aéreas, hoteles urbanos y agencias de viajes las más afectadas.

Las menos afectadas han sido los hoteles de costa, empresas de ocio y, en menor medida, las empresas de alquiler de coches.

Canarias, entre las zonas de costa, y Barcelona entre las ciudades, fueron los destinos que consiguen cerrar un primer trimestre en positivo, mientras que las ciudades y zonas de interior registraron un balance con fuertes descensos en ventas y resultados, debido a su dependencia de la demanda nacional.

La mermada capacidad adquisitiva de los españoles, unida a las desfavorables condiciones meteorológicas, propiciaron un balance empresarial negativo de la Semana Santa, sobre todo entre las grandes agencias de viajes y los hoteles urbanos, con caídas por encima del 10 % en algunos casos.

En cambio, los prestadores de servicios de ocio mantuvieron niveles de actividad similares al 2011, gracias a que muchos españoles optaron por quedarse en casa durante las vacaciones de Semana Santa.

Vídeos

  • 1