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domingo, 26 octubre 2014
09:31
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La Razón

Política

El Gobierno reducirá un 56% el gasto en publicidad institucional

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Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Ejecutivo ha aprobado hoy el Plan de publicidad institucional 2012, que reduce en un 56 por ciento la inversión en comunicación y que suma los principios de austeridad y racionalización a los de información y transparencia, según ha destacado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo ha destacado que el plan prevé una inversión de 35,5 millones de euros, lo que supone un ajuste de más de 45 millones en publicidad institucional. Ha agregado que si se suma la publicidad comercial, la reducción es de un 38%.

Sáenz de Santamaría ha avanzado que se desarrollarán 61 campañas institucionales -47 menos de las recogidas en el Plan del año anterior-, de las que 40 corresponden a los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Educación, Cultura y Deporte; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de 16, mientras que el Ministerio del Interior es el que realiza el mayor esfuerzo inversor de todos: 10,3 millones de euros.

En la página web de Presidencia del Gobierno -www.la-moncloa.es- habrá información sobre estas campañas, sus objetivos, coste, periodo de difusión y público al que van dirigidas, según Sáenz de Santamaría.

Del total del presupuesto en comunicación, las campañas de los Ministerios del Interior, Defensa, Empleo y Seguridad Social, Fomento, Industria, Energía y Turismo y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad representan el 80 por ciento, según el Ejecutivo.

Hay además tres campañas que superan los cuatro millones de euros, las de seguridad vial de la Dirección General de Tráfico, la de proximidad de las Fuerzas Armadas y apoyo al reclutamiento de Defensa y la relacionada con diversos aspectos de la reforma laboral del Servicio de Empleo Estatal.

Las campañas se difundirán mayoritariamente en prensa, internet, revistas, exterior, radio y televisión, por ese orden.

El Plan incluye, además, un listado de campañas comerciales, con información de los organismos que las promueven y coste de las mismas. Para 2012 están previstas 49, con una inversión prevista de 102,2 millones de euros.

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