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miércoles, 30 julio 2014
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La Razón

Entrevistas y Opinión

Enric Riera: «Ahora el negocio turístico es mucho más emocional»

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Enric Riera: «Ahora el negocio turístico es mucho más emocional»
Enric Riera: «Ahora el negocio turístico es mucho más emocional»

Renovarse o morir, dice el refrán. Y algo así han puesto en práctica en Viajes Iberia, que acaba de relanzarse con el nombre de Vibo. Bajo la dirección de Enric Riera, la filial de Orizonia arranca una prometedora etapa.     
-Desde el 24 de abril Viajes Iberia se ha convertido en Vibo. ¿A qué se debe este viraje?
-Se trata de un proyecto de transformación de negocio que va más allá del cambio de nombre y que se extiende a todas las áreas de la división, con la vocación de liderar una nueva manera de vender viajes alineada con las necesidades del viajero del siglo XXI.
-¿No resulta arriesgado cambiar un nombre que está tan arraigado en la clientela?
-Para crecer y adaptarnos a los nuevos tiempos teníamos que ser valientes. Con estos valores en mente nació Vibo, como un acrónimo de VIB (Viajes Iberia) + O (Orizonia), un nombre cercano, vital y optimista, en línea con el nuevo posicionamiento de la marca.
-Habla de un nuevo posicionamiento. ¿Qué diferencias hay entre Vibo y la antigua Viajes Iberia?
-Ahora entendemos el negocio orientado hacia lo emocional. No es sólo un cambio de nombre, sino una transformación en la forma de vender viajes. El reto es posicionarnos como una tienda de experiencias, cercana y ágil, que impulse la ilusión del cliente.
-¿Qué peso tienen los nuevos canales?
-La multicanalidad juega un papel muy importante, porque las ventajas se multiplican cuando se combina la web con la atención personalizada de la oficina y la telefónica 24 horas.
-¿Tanto han cambiado las exigencias del turista?
-El viajero tiene acceso a todo tipo de información gracias a las nuevas tecnologías. Este mayor conocimiento les hace más exigentes y a nosotros nos obliga a ir más allá, a hacerles partícipes de un sinfín de experiencias. 
-¿Ahora los viajeros le dan más importancia a la estética de la tienda o el precio se mantiene como el detonante clave?
-La crisis ha hecho que no dejemos de salir, pero sí que se reduzca la duración de los viajes y eso implica elegir destinos más cercanos y baratos. El precio es importante, y por ello en nuestro portafolio disponemos de viajes para todos los bolsillos.
-Han optado por crear divisiones muy específicas de Vacacional, On-line, Congresos y Empresas. ¿La especialización es la mejor arma?
-Siempre hemos sido conscientes de que una gran especialización nos permite atender con total éxito la variada tipología de clientes.
-Tienen oficinas en España y Portugal. ¿Entra en sus planes abrir nuevas tiendas en otros países?
-Estamos estudiando la posibilidad de expandirnos de la mano del Grupo Orizonia en países afines, como Francia e Italia, pero todavía no hemos materializado nada.
-¿Qué retos tiene por delante la nueva Vibo?
-El crecimiento mediante franquicias es una fórmula que nos permite una mayor capilaridad. Este año nos gustaría incorporar unos 35 puntos de venta a nuestra red.
 

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