Uso de cookies

[x]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Ofrecido por:
Iberdrola
martes, 21 octubre 2014
20:19
Actualizado a las 

La Razón

Murcia

Las flores y los perfumes los regalos más solicitados por el Día de la Madre

  • 1
Los murcianos se paraban ante las novedades de la floristería de la plaza de las Flores
Los murcianos se paraban ante las novedades de la floristería de la plaza de las Flores

MURCIA- Recopilando los festejos anuales, Murcia se podría considerar literalmente la cuidad de las flores. Y no porque tenga una plaza llamada así, cuyo ocio es muy apreciado por los ciudadanos, sino porque éstas son las verdaderas protagonistas en la mayoría de las fiestas que se celebran. Esta vez llega el turno del Día de la Madre. Hoy son miles la personas que, alrededor del mundo, escogen adornados y esbeltos ramos o macetas como detalle tradicional para regalar a sus madres y, este año, no iba a ser menos, ya que es un sector que se ajusta al bolsillo del cliente.

El presidente de la Asociación de Floristas de la Región de Murcia (Asemflor), Fernando Ríos,   ha hecho un balance aproximado y asegura que «hay unas 120.000 flores cortadas para ser vendidas entre las 40 floristerías que hay en el entorno urbano de Murcia».

Los profesionales del sector floristero coinciden al considerar el Día de la Madre como el segundo festejo del año más fuerte en ventas, por detrás de San Valentín, pese a que aseguran que las ganancias «suelen ser más pequeñas debido al poder adquisitivo de los jóvenes», según Ríos.

Lo más vendido
Junto con las flores, los artículos más demandados por los murcianos para regalar este día son el Perfume de Cloe y Roberto Cavali, relojes, gafas de sol, pulseras de todas las marcas y mucha moda, como punto, lencería y confección en general, según declara el director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, Santiago Sánchez.
En el ámbito floral, se venden muchas plantas, como las orquídeas y hortensias, siendo éstas últimas, por su simbología, la «flor de las mujeres valientes», según el presidente de Asemflor.
Para Julio Ros Pinos, propietario de «Concha flores» , ubicada en la plaza de las Flores, los compradores antes optaban por «ramos muy grandes y bonitos, pero ahora la gente es más exquisita. Prefieren una maceta de orquídeas, que cuesta unos 25 euros, y la gente se queda satisfecha».

En cuanto a los libros, el empresario Diego Marín declara que «más que un aumento en las ventas, se nota un tipo de venta distinta, envuelta en papel de regalo. En Murcia la campaña fuerte de venta de libros es en Navidad».

Cifras concretas
El Corte Inglés, en su punto de venta habilitado en la puerta central del edificio, ofrecieron un total de 1.940 productos florales, como 250 composiciones en cestas y maceteros, 300 orquídeas en plantas de diferentes tamaños y precios, 290 bouquets de flores variadas, 100 hortensias de varios colores, 500 orquídeas en flor cortada y muchas otras más. En dicho punto, destaca el gran surtido de bonsáis que son expuestos para la venta al público.

Precio para cualquier bolsillo
El sector floral es de los que mejor se adaptan a escasa economía de los jóvenes. Según Julio Ros, desde unos 10 o 15 euros se pueden encontrar productos para regalar, aunque «a los jóvenes le tira más la rosa roja porque no es muy cara y, como los bolsillos están un poco vacíos, pues con rosas se apañan muy bien».

Preparación de campaña
Los empresarios comienzan los preparativos con bastante tiempo de antelación. Elaboran promociones atractivas para el consumidor en productos vinculados con la mujer, como bisutería, cremas, maquillajes, complementos, etc. Este es el caso de El Corte Inglés que han realizado un slogan con motivo de esta festividad: «Mil maneras de decir te quiero mamá», asegura Santiago Sánchez argumentando que «con alguno de estos artículos, que nosotros proponemos como regalo, es una forma de decirle «te quiero» a nuestra madre, que como se dice «madre sólo hay una».

Novedades
Los floristas creen conveniente la necesidad de incluir novedades con motivo de esta festividad. «Preparamos centros con flores variadas, que se venden muy bien», afirma el propietario de la floristería «Concha flores».

En otro sector, Sánchez comenta que las novedades este año, para este día, en el centro comercial son principalmente tres: Fundas de Ipad, brazaletes en alta bisutería y anillos de gran formato.

Actividades conmemorativa Son muchos los centros comerciales que, con motivo del Día de la Madre, organizan actos para los más pequeños. Es el caso de Nueva Condomina, la cual durante toda la semana ha organizado talleres infantiles que culminan hoy.

Otra actividad destacada es el concurso «Un dibujo de mamá», organizado por El Corte Inglés y dirigido a niños de Educación Primaria y a alumnos de Educación Especial. Este año se han presentado más de 2.000 trabajos, cuyos galardones fueron entregados el pasado jueves.
En definitiva, todo un elenco de actividades para recordar que hoy festejamos que es el Día de la Madre, de esa persona que nos tuvo en sus entrañas durante nueve meses y nos enseñó la totalidad de lo que somos en la vida actualmente, porque, como dice la canción, nada como el amor de madre.

 

El origen de la festividad
Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, los cuales rendían honores a Rea, madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
Posteriormente, los católicos transformaron la celebración y la vincularon a la Virgen María, honrando a la figura materna. Pero el moderno día de la madre, se le otorga, en 1870, a Julia Ward que comenzó siendo un día de madres por la paz y, finalmente, derivó en  un evento que honra a las madres. Se trata de una fiesta mundial.

Vídeos

  • 1