Uso de cookies

[x]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Ofrecido por:
Iberdrola
jueves, 27 noviembre 2014
20:20
Actualizado a las 

La Razón

Actualidad Turística

La UE pide que las aerolíneas indemnicen a los pasajeros por retrasos de más de tres horas

  • Los pasajeros afectados por retrasos de más de tres horas deben tener derecho a percibir de las aerolíneas una indemnización, según ha dictaminado este martes el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), Yves Bot.

  • 1
La justicia europea pide que las aerolíneas indemnicen a los pasajeros por retrasos de más de tres horas
La justicia europea pide que las aerolíneas indemnicen a los pasajeros por retrasos de más de tres horas

"Los pasajeros de los vuelos retrasados pueden invocar el derecho a compensación cuando soportan, en relación con el vuelo, una pérdida de tiempo igual o superior a tres horas, es decir, cuando llegan al destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por el transportista aéreo", señala el dictamen.

Las normas de la UE prevén que en caso de cancelación de un vuelo, los pasajeros pueden recibir una compensación de una cuantía comprendida entre 250 y 600 euros. En cambio, no está previsto expresamente que los afectados por vuelos retrasados disfruten también de ese derecho.

No obstante, en una sentencia de 2009, el Tribunal de Justicia ya consideró que los pasajeros de los vuelos retrasados pueden ser asimilados a los pasajeros de vuelos cancelados por lo que atañe al derecho a compensación. Por lo tanto, cuando llegan al destino final tres o más horas después de la hora inicialmente prevista pueden solicitar indemnización siempre que el retraso no haya sido causado por circunstancias extraordinarias.

El abogado general solicita al TUE que confirme esta jurisprudencia. Alega que el principio de igualdad de trato que no permite que los pasajeros reciban un trato distinto dependiendo de que su vuelo haya sido cancelado o se haya retrasado cuando sufren por ello un perjuicio análogo que se materializa en una pérdida de tiempo.

Las opiniones del abogado general no vinculan al Tribunal de Justicia, aunque éste suele seguir sus recomendaciones en un 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia se dictará en un momento posterior.

Vídeos

  • 1