Uso de cookies

[x]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Ofrecido por:
Iberdrola
viernes, 18 abril 2014
04:54
Actualizado a las 

La Razón

Pacientes

Separar las letras mejora la lectura de niños disléxicos según informe

  • Un equipo franco-italiano de científicos ha descubierto que los niños disléxicos leen mejor cuanto más separadas están las letras de una palabra y las palabras entre sí, según informó hoy el Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).
     

Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Arrastre los portlets debajo de este mensaje para anidarlos.
Separar las letras mejora la lectura de niños disléxicos, según informe
Separar las letras mejora la lectura de niños disléxicos, según informe

Los expertos, procedentes del CNRS y de las universidades de Aix-Marsella (Francia) y de Padua (Italia), comprobaron cómo niños franceses e italianos de entre 8 y 14 años leían un texto compuesto por 24 frases en las que el espacio entre las letras variaba.

Y constataron que el aumento del espacio entre las letras ayudaba a los niños a leer un 20% más rápido y a cometer dos veces menos errores que con una distancia más pequeña.

Este hallazgo, según el CNRS, "abre una pista interesante en el campo de los métodos de reeducación de la dislexia", que entorpece la lectura y desanima a los niños de leer con frecuencia, una actividad que es precisamente una de las claves para combatir el problema.

Un niño disléxico suele leer en un año el mismo número de palabras que un lector acérrimo en dos días, según el estudio, que aparece publicado hoy en la revista científica "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).

La dislexia, que afecta al 5 % de la población, produce dificultades para identificar las letras, sílabas o palabras.

Este problema de lectura, que también puede conllevar trabas en la escritura, se manifiesta en personas con un adecuado grado de escolarización y sin ningún tipo de deficiencia intelectual o sensorial.

Un ingeniero del grupo de expertos franco-italiano, Stéphane Dufau, ha desarrollado una aplicación para iPad/iPhone que permite a los padres y niños cambiar el espacio entre las letras, cuyos resultados serán a su vez analizados por los investigadores en tiempo real.

Vídeos

  • 1