Uso de cookies

[x]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Ofrecido por:
Iberdrola
viernes, 24 octubre 2014
10:33
Actualizado a las 

La Razón

Arte

Más que un mito por Antonio Bonet Correa

  • 1

Rafael es indispensable en Occcidente. Representa al gran artista. És él quien pinta las estancias del Vaticano. Encarna la perfección. Nunca hay que olvidar que además de ser un excelente pintor, también fue arquitecto y dibujante. Su talento es sinónimo del colorismo y el clasicismo. De hecho, fue uno de los  mitos del clasicismo. No es únicamente un artista, también es una idea, metafísicamente hablando, de la perfección. Se podría decir de él que es como las cúpulas, como uno de los logros más totales del espíritu. Pero también se le liga a la belleza ideal, como, por ejemplo, es la escultura griega para la historia del arte. Rafael es, sin duda, un mito. Fundamental para comprender el arte de Europa. Hay otros artistas que poseen un caracter diferente, como Miguel Ángel, que se les identifica con monumentalidad y  fuerza. Sin embargo, Rafael es la mesura, el equilibrio, y está repleto de vida. En el mundo contemporáneo, las Vanguardias nos han alejado muchas veces de comprender la Historia del Arte. Pero también hay que se conscientes de que esa atemporalidad que se les da a las Vanguardias también la tuvo en su momento Rafael, que, curisosamente, fue un vanguardista en su época. El grabado, las litografías coloreadas, las reproducciones artísticas, han divulgado mucho las imágenes de Rafael. Ha sucedido con él lo mismo que con las Purísimas de Murillo, que ha sido tan vistas y reproducidas que la gente tiene en este momento una falsa imagen de él. Con Rafael ha ocurrido lo mismo. Está mal divulgado. Espero que esta exposición de El Prado contribuya muchísimo a darle de nuevo a conocer para que el público se de cuenta de lo enorme que es. Hay que acercarse de nuevo a este artista. No es sólo un mito. Es una realidad. El gran creador que muere joven y que llega a la cumbre.

Antonio Bonet Correa
Historiador del arte

Vídeos

  • 1