Uso de cookies

[x]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Ofrecido por:
Iberdrola
miércoles, 03 septiembre 2014
03:38
Actualizado a las 

La Razón

Comunicación TV

Antena 3 la televisión más responsable

  • Antena 3, seguida de Televisión Española y la catalana TV3, lidera el ranking de responsabilidad social de las televisiones públicas y privadas españolas elaborado por la Fundación Compromiso Empresarial, mientras que Telemadrid y laSexta cierran dicha clasificación.

  • 1
Imagen de la web de la cadena
Imagen de la web de la cadena

La citada Fundación ha hecho público este lunes el informe 'Esporas de helechos y elefantes 2012', un análisis de las páginas web de las 16 televisiones más importantes de España, tanto públicas como privadas: Antena 3, Canal 7, Canal Extremadura, Canal Sur, EITB, IB3, laSexta, RTVCM, RTPA, RTVE, RTVG, RTVV, Telecinco, Telemadrid, TV3 y TVC.

El informe analiza las categorías del tipo de contenidos, producción de contenidos informativos, protección de la infancia y la adolescencia, publicidad responsable, relación con audiencias y, por último, gobierno y transparencia.

Entre sus conclusiones, el documento destaca que, junto al grupo privado, RTVE y la TV3 "son las públicas que más responsabilidad ejercen sobre los contenidos que producen y emiten", mientras que Telemadrid y laSexta "no aportan información pública sobre sus políticas o códigos ni tienen publicada una memoria anual o de responsabilidad corporativa".

El informe recoge que "la verdadera responsabilidad social de las televisiones se encuentra en su manera de crear y emitir contenidos; cuestión que, como ha demostrado Antena 3, no está desligada a la obtención de beneficios".

'Esporas de helechos y elefantes 2012' también ha subrayado que, desde la publicación de la primera edición del informe en 2010, el grupo privado ha dado un "salto cualitativo" en sus políticas de responsabilidad corporativa en relación con la producción y emisión de contenidos, "encontrándose ya a la par que otros grandes grupos internacionales como BSkyB o ITV".

En cuanto la protección a la infancia y la adolescencia, diez de las cadenas analizadas muestra un compromiso explícito sobre la cuestión (67%); sin embargo, solo tres recuerdan que ese compromiso escrito debe apoyarse con sistemas internos de control de cumplimiento como los que poseen Antena 3, RTVG y TV3, y en un sistema de etiquetado y control, que solo tienen Antena 3, EITB, RTVE y TV3.

En la misma línea, solo cuatro cadenas, publican los incumplimientos que han incurrido en los derechos de la infancia y la juventud: Antena 3, EITB, RTVE y Telecinco.

El área en el que los medios muestran mayor responsabilidad, continúa el documento, es el referente a los procesos de producción de contenidos informativos. La mayoría de la muestra se compromete con la veracidad, la libertad de expresión (11 medios en ambos casos)
y la independencia (10). Aunque, son muchos menos (cuatro, tres y cuatro, respectivamente) los que cuentan con directrices editoriales específicas relacionadas con estas tres premisas básicas del periodismo.

La Fundación Compromiso Empresarial se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, de la academia y del sector no lucrativo con la finalidad de fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones impulsando el buen gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas de sus actividades.

Vídeos

  • 1