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viernes, 31 octubre 2014
06:27
Actualizado a las 

La Razón

C. Valenciana

«Yelp es una guía local con información real para saber dónde consumir»

  • María de Quesada es la «community manager» de Yelp en Valencia, una herramienta nueva en España, pero no en EEUU donde «hasta los Simpson hablan de ella»

    lDónde:  Entrevista realizada en un local Yelp.  Canguro Verde. General Prim, 1. (Russafa) Valencia
    Qué es: Café cultural para todas la edades

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«Yelp tiene filtros para encontrar, por ejemplo, dónde comer por 10 euros»
«Yelp tiene filtros para encontrar, por ejemplo, dónde comer por 10 euros»

Valencia-Para los profanos en la materia, ¿qué es ser «community manager»?
-Esta figura tiene una labor diferente en Yelp. Su tarea es dar a conocer los mejores rincones de la ciudad. Puede ayudar a encontrar la mejor paella al lado del mar, el mejor taller o un zapatero barato. Además, interactúa continuamente con los usuarios, promueve el contacto real. Organiza encuentros con los usuarios para conocer sitios nuevos, prepara actividades...  Cuida la comunidad Yelp.

-¿Es esta la principal diferencia con otras redes sociales?
-Bueno, en realidad Yelp es más una guía local formada por las opiniones de los ciudadanos. También la diferencia de otras que  hay un contacto, una comunidad física. A nuestros usuarios les gusta escribir en Yelp de los locales de la ciudad y buscar sitios . El objetivo es ser una página de reseñas comunitaria, no un lugar de paso. Nos esforzamos por cultivar una comunidad de comentaristas para poner a disposición de los usuarios un contenido de utilidad y confianza. Todo lo que la gente cuenta en Yelp es real. Nos encargamos de controlar que todo sea veraz.

-¿Con qué mecanismos?
-Los dueños de los locales no pueden hablar de sus negocios. Se pueden dar de alta y explicar qué servicios dan, pero no valorar. Tampoco los trabajadores. Detecta por ejemplo, si las reseñas de un local se escriben siempre desde el mismo ordenador. Hay filtros de control para asegurar la veracidad.

-¿Cuántos usuarios tiene?
-Más de 71 millones depositan cada mes su confianza para decidir dónde gastar su dinero. Hay más de 27 millones de reseñas mensuales.

-La red nació en EEUU, ¿qué implantación tiene allí?
-Empezó en 2004 en San Francisco y hasta los Simpson hablan de Yelp. Es un referente para encontrar sitios. 

-¿Lo usan como nosotros las páginas amarillas?
-Es diferente porque también hay reseñas y tiene aplicaciones, pero sí, es una guía para saber dónde ir.

-¿Qué ha visto esta compañía para implantarse en Valencia?
-Valencia es una ciudad muy bonita con muchos negocios y turistas. Tiene un millón de habitantes y hay mucha cultura de salir. Es una herramienta muy útil para la vida diaria y también para emplear el tiempo libre. En Yelp están desde lo sitios más baratos hasta los más caros. Se puede poner como filtro rango de precio y  saldrán los locales en los que puedes comer por menos de diez euros.

-¿Qué busca el usuario Yelp?
-Primero, encontrar los mejores sitios y además convertirse en un líder de opinión, se sienten útiles porque las reseñas se votan y esto da satisfacción.

-¿Tienen compensación los que más escriben?
-Sí. Se les distingue como «elite» y así tiene derecho a participar eventos especiales. Es su premio por contribuir al crecimiento de Yelp y ayudar a los demás.

-¿Qué ventaja tienen los locales?
-Es una manera de crecer. Se dan a conocer y también acceden a las opiniones de los clientes con los que pueden interactuar, les pueden mandar mensajes ¡Estamos en Valencia para ayudar al comercio local! Se pueden dar de alta de manera gratuita. 

-¿Cuál es el perfil de los usuarios?
-El rango de edad va de los 18 a los 55 años.

-¿Hay que ser un experto en redes sociales?
-No, es muy fácil comenzar y quien necesite ayuda puede escribirme a valencia@yelp.es. El mecanismo de evaluación es fácil. Se califica de cero a cinco y se saca una media de todas las reseñas. Es curioso que el 80 por ciento de las reseñas son positivas, pero en Yelp caben todas las opiniones.

-¿De dónde saca beneficios?
-En EEUU se anuncian los negocios o aparecen como patrocinadores en la página de Yelp.

-¿Qué política de privacidad sigue?
-No hace pública ningún tipo de información personal.

-¿Cree que hay usuarios para tantas redes sociales?
-Hay 340 redes en todo el mundo. Con el tiempo se verá las que son útiles y las que no.

-Habrá que estudiar cómo usar estas redes en las escuelas...
-Por lo menos tendrán que saber que todo lo que suben en Internet se queda y aprender a cómo guardar su privacidad. 

 

De cerca
María de Quesada es licenciada en Periodismo. Es la encargada de cuidar a la comunidad de Yelp en Valencia. Esta compañía americana inicia ahora su implantación en España. Es una guía local, no se definen como red social, que quiere servir de plataforma para que los usuarios expresen libremente qué opinan de los establecimientos que les rodean. El que quiera saber dónde se hacen los mejores zumos o dónde está el camarero más simpático tendrá que estar en Yelp. La salida de los circuitos habituales está garantizada. Aire fresco para el comercio de barrio.

 

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