Uso de cookies

[x]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Ofrecido por:
Iberdrola
miércoles, 22 octubre 2014
20:37
Actualizado a las 

La Razón

Actualidad Turística

Los españoles salen cada vez más de vacaciones aunque menos días

  • Los españoles salen cada vez más de vacaciones, aunque estas son cortas y, debido a la situación económica actual, se miran más sus bolsillos a la hora de viajar, escogiendo las opciones que ofrecen un mejor precio, por lo general dentro de España.

  • 1
Imagen de una playa de Ipanema en Brasil
Imagen de una playa de Ipanema en Brasil

Los destinos nacionales preferidos son Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña, según el estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que este año ofrece su octava edición, con más de 10.000 entrevistas válidas.

El trabajo, hecho a lo largo de 2011, destaca que cada vez más españoles salen de vacaciones: en 2011 el 67,8 por ciento de la población (más de dos tercios) disfrutó de unos días de descanso, cifra que se mantiene respecto a 2010.

Sin embargo, se percibe una tendencia significativa a concentrar en menos días las vacaciones, y es que el pasado año el 45,1 por ciento de los que viajaron por placer lo hicieron por un tiempo no superior a una semana, mientras que en 2003 este grupo representaba el 34,3 por ciento.

Cerca del 65 por ciento de los encuestados se fueron de vacaciones a diferentes destinos nacionales, mientras que el número de personas que viajaron al extranjero creció del 9 % registrado en 2003 al 19 % de 2011.

De este último grupo, los destinos preferidos fueron Francia, Italia, Portugal e Inglaterra.
Además, al 53,5 por ciento le gusta variar su destino de vacaciones, cifra 11 puntos superior respecto a 2006.

El estudio también destaca que si en 2003 sólo el 5 por ciento utilizaba internet como método de reserva, este valor supera el 30 por ciento en 2011, situándose a la par que la visita a la tradicional agencia de viajes.

La actual situación económica hace que los viajeros busquen cada vez más el mejor precio para sus viajes, tanto que un 59 por ciento de los encuestados reconoce que, a la hora de reservar sus vuelos, busca la compañía que les ofrezca el precio más barato, un 7,4 por ciento más que un año antes.

En función de la duración del viaje, las modalidades de alojamiento varían. Así, cuando la estancia es corta, se escoge un hotel en régimen de alojamiento y desayuno (preferido por el 24 por ciento de los viajeros) y si es larga, el concepto casa en el destino (propia, de amigos, en alquiler o en multipropiedad) es escogido por el 40 por ciento de los encuestados.

Vídeos

  • 1