[x]
viernes, 28 noviembre 2014
20:54
Actualizado a las

La Razón

La NASA descubre portales ocultos en el campo magnético de la Tierra

• La NASA ha descubierto portales ocultos en el campo magnético de la Tierra, a los que ha llamado 'puntos X'. Según han detallado los expertos, estos portales están en las proximidades del planeta y al abrirse estrechan la comunicación entre la Tierra y el Sol.

• 1
La NASA descubre portales ocultos en el campo magnético de la Tierra que estrechan la comunicación con el Sol

Estos campos magnéticos del planeta son "el lugar secreto" de encuentro del campo magnético de la Tierra y los vientos que registra el Sol después de que se produzca una llamarada solar.

El autor principal del trabajo, Jack Scudder, ha señalado que los llamados 'puntos X' son "regiones de difusión electrónica" en donde "el campo magnético de la Tierra se conecta con el campo magnético del Sol, creando un camino ininterrumpido que va desde el planeta a la atmósfera del Sol, situados a una distancia de 93 millones de kilómetros".

En este sentido, el investigador ha señalado que "la mayoría de los portales son pequeños y de corta duración, mientras que otros están 'bostezando', vasta y sostenidamente". De esta manera toneladas de partículas de alta energía pueden fluir a través de las aberturas, "calentando a la atmósfera superior de la Tierra, provocando tormentas geomagnéticas, y encendiendo brillantes auroras polares", ha apuntado Scudder.

La NASA sugiere que hay muchos portales magnéticos abiertos y cercanos a la Tierra, y explica que se abre y cierran sin previo aviso, invisibles e inestables por lo que muy difíciles de dar con ellos.

De hecho, la agencia espacial estadounidense lleva trabajando en la búsqueda de 'puntos X' desde 1990, año en que la nave Polar comenzó a trabajar en la magnetosfera de la Tierra. una misión que duró años. "La nave se encontró con muchos 'puntos X' durante su estancia en el espacio, ha indicado la NASA, que ha precisado que la información no se había hecho pública hasta ahora.

Ante estos resultados, la NASA está planeando llevar a cabo una misión que se lanzaría en 2014, para estudiar este fenómeno. Para ello, se utilizaría una sonda, que viajaría con detectores de partículas energéticas y sensores magnéticos, por la magnetosfera terrestre y alrededor de las enigmáticas puertas, para observar cómo funcionan.

Vídeos