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miércoles, 26 noviembre 2014
22:38
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La Razón

Energía

Un camión frigorífico 100% eléctrico

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Un camión frigorífico 100% eléctrico
Un camión frigorífico 100% eléctrico

Ante los grandes retos del transporte urbano de mercancías, no hay una solución única. Pero quizá una de ellas pase por los vehículos «enchufables». Nestlé Suiza ya cuenta con eTruck, un camión frigorífico cero emisiones directas para sus repartos, cuyo motor desarrolla una potencia de 103 kilovatios (kW). Se trata de un camión Midlum 100% eléctrico desarrollado por Renault Trucks, que alcanza los 90 km/h de velocidad máxima y cuenta con unos 140 kilómetros de autonomía, y que está dotado de una carrocería frigorífica también 100% eléctrica. Lleva un sistema de recuperación de energía en el frenado y el tuiempo de recarga es de sólo ocho horas en una toma estándar.
A él, se unirá en septiembre otro camión eTruck enchufable con el fin de probarlos durante la distribución de los helados y productos refrigerados en las regiones de Zúrich y Lausana. Podrán cargar tres toneladas de peso y están destinados a abastecer diariamente entre 30 y 30 puntos de venta, realizando para ello entre 60 y cien kilómetros.
«Estos vehículos, silenciosos y sin emisiones contaminantes, constituyen una nueva etapa en la cadena de abastecimiento», explica en una nota de prensa Eugenio Simioni, director general de Nestlé Suiza.
Se trata de vehículos de experimentación, que no están destinados a ser comercializados, ya que el objetivo de Renault Trucks es estudiar y probar diferentes vías para la mejora del transporte urbano de mercancías.

Electricidad limpia
A esta iniciativa, hay que sumar el reto de electricidad «limpia» que se ha marcado Nestlé. La compañía espera que antes de fin de año los tejados de varios de  los edificios administrativos que tiene tanto en Vevey como en Tour-de-Peilz tengan miles de metros cuadrados de paneles fotovoltaicos. Este proyecto, en el que cuenta con la colaboración de Romande Energie, permitirá generar energía suficiente para el consumo equivalente de unos treinta vehículos eléctricos durante todo el año.
 

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