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martes, 21 octubre 2014
18:44
Actualizado a las 

La Razón

Sevilla

Taxistas alertan de la «ocupación» de los carriles bus

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Un ciclista circula por el carril bus delante de un vehículo de Tussam en el puente de Santa Justa
Un ciclista circula por el carril bus delante de un vehículo de Tussam en el puente de Santa Justa

Sevilla- Apenas llevan una semana habilitados y ya empiezan a escucharse las primeras voces críticas. La ampliación de los carriles para uso exclusivo del trasporte público –autobuses y taxis– es una demanda muy solicitada por el sector, aunque la práctica está provocando que sus usuarios duden de su utilidad. El presidente de la Unión Sevilla del Taxi, Fernando Morales, alerta de la «ocupación» de estas vías por parte de los vehículos privados. Los coches, por tanto, circulan por los carriles con total impunidad e incluso aparcan en ellos, lo que provoca que los autobuses y los taxis se desvíen para continuar su recorrido.


«No los respeta nadie», subraya Morales, quien señala además la «ausencia de control» por parte de la Policía Local para que los conductores no circulen por unos carriles que se están repintando en avenidas como José Laguillo y Luis de Morales, para continuar por otras durante el verano completar un circuito de 50 kilómetros.


Una de las principales novedades de la iniciativa es la autorización para que circulen también motocicletas. Más de 280.000 motoristas se beneficiarán de la medida, también muy requerida por el colectivo, aunque los taxistas y los conductores de Tussam se oponen a compartir el uso de los carriles.


Según Morales, «es un auténtico riesgo y un peligro, ya que los autobuses son de grandes dimensiones y en algunos momentos la visión no es completa». Igualmente, pone el acento en los «numerosos» accidentes que ya han protagonizado motoristas y taxistas a cuenta del uso compartido de los carriles, por lo que reclama que los usuarios de motocicletas «vayan por los carriles de los vehículos privados».


El sector está de acuerdo con las avenidas elegidas para la instalación de estas vías, aunque matiza que «haría falta que se extendieran a otras calles que registran mucho tráfico». Sin embargo, reconoce que durante estos días la «normalidad» es la tónica general en la circulación de la ciudad, ya que el tráfico disminuye porque muchas personas se van de vacaciones. La «prueba de fuego», por tanto, llegará en el mes de septiembre, «cuando empiece el curso escolar y muchas personas regresen a sus trabajos», señala Morales. Entonces será «cuando se vea la verdadera utilidad de estos carriles», insiste.


El Ayuntamiento ha dividido la ampliación de los carriles bus en tres fases, de modo que a finales de este año la red quedará concluida, pasando de los 15 kilómetros actuales a 50. El objetivo es el cierre de dos anillos concéntricos.


La primera fase consiste en el repintado de los actuales carriles, situados en la Ronda Histórica, la segunda Ronda y Luis Montoto  –todas estas vías con sentido único de circulación–, además tramos aislados en el barrio de Nervión. A estas zonas se sumarán los ejes de Alcalde Manuel del Valle-Éfeso-Ronda del Tamarguillo (hasta la avenida de la Paz) y el de José Laguillo-Luis de Morales-Eduardo Dato.


En esta primera fase también se acometerán los carriles bus de la avenida de Montes Sierra –que conecta con la Ronda del Tamarguillo, con la previsión de ser ampliado en una segunda fase–, Ramón y Cajal y la unión entre la Ronda Histórica y la segunda Ronda a través del carril de San Juan de Ribera.


Ampliación hacia el exterior


En la segunda fase, el Ayuntamiento se centrará en ampliar hacia el exterior los ramales en la zona Este de la ciudad –prolongación de Montes Sierra y la extensión de Luis Montoto a través de la avenida de Andalucía–, Oeste –uniendo el trayecto de Torneo con Cristo de la Expiración, y posterior ampliación hacia Ronda de Triana–, Sur –avenida de la Borbolla y eje avenida de la Paz-Nuestra Señora de las Mercedes– y Norte –prolongación de San Juan de Ribera con Doctor Fedriani–.


Otro de los objetivos de esta actuación es el aumento de la velocidad comercial de Tussam, uno de sus principales lastres a la hora de captar viajeros. Actualmente, se sitúa en los 12,58 kilómetros por hora.



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