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viernes, 25 abril 2014
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La Razón

Interior

La Policía Nacional mantiene 12000 contactos con colectivos ciudadanos en medio año

  • La Policía Nacional ha mantenido en lo que va de año casi 12.000 reuniones, charlas y otras actividades con distintos colectivos relacionados con el entorno educativo, gremios de comerciantes o asociaciones de mujeres, vecinos y mayores dentro de sus programas de participación ciudadana.

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De un total de 11.849 reuniones, 2.100 han sido actas derivadas de encuentros con asociaciones y comerciantes; casi 8.000 charlas, reuniones o actividades con profesores, Ampas y escolares; algo más de 1.000 con instituciones del sector turístico y unas 900 actividades del Plan Mayor-Seguridad con personas mayores, familiares y profesionales, ha informado la Policía en una nota.

Esta labor la realiza la Unidad de Participación Ciudadana y Programas, adscrita a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y formada por 18.500 agentes, cuya misión es impulsar, coordinar y controlar el funcionamiento de las distintas unidades dedicadas a la prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana y canalizar las relaciones con los colectivos y las demandas sociales.

De esta forma, los delegados de Participación Ciudadana establecen contactos periódicos con todos los colectivos de su demarcación y canalizan sus propuestas o problemáticas.

También difunden y coordinan otros programas policiales relacionados con la Policía Comunitaria como el Programa Policía-Escuela, el de Policía-Mayor, el Plan Turismo Seguro o el trabajo de las Unidades de Protección, Asistencia y Protección contra los malos tratos a la mujer.

Con ello se está implantando plenamente el modelo de Policía Comunitaria vigente en Europa, para lo que los agentes desempeñan labores propias de ésta desde las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano, la sala del 091, los Grupos de Atención al Ciudadano (GAR), los Grupos de Respuesta Operativa (GOR) o las Unidades de Prevención y Reacción (UPR).

Así, pueden conocer de forma directa sus problemas y demandas, lo que facilita desarrollar una respuesta policial más ágil y eficaz.

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