Uso de cookies

[x]
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el anáisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies
Ofrecido por:
Iberdrola
miércoles, 23 julio 2014
03:20
Actualizado a las 

La Razón

Castilla y León

Fomento descarta nueva obra pública viaria hasta que haya más recursos

  • Antonio Silván asegura, en cambio, que se ejecutarán los 16 accesos previstos a ciudades

  • 1
El consejero de Fomento, Antonio Silván, durante los «Desayunos de Ical»
El consejero de Fomento, Antonio Silván, durante los «Desayunos de Ical»

VALLADOLID- «No va a haber obra nueva en infraestructura viaria en Castilla y León, los proyectos se guardarán en el cajón». Así lo aseguró en ‘Los Desayunos de Ical' el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien precisó que la Junta continuará este año y el próximo con el proceso administrativo de las 12 autovías y 16 desdoblamientos de accesos a ciudades previstos en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020. Su objetivo es tener entre este año y el próximo listos los proyectos para ejecutarlos en un futuro de forma priorizada.

Por tanto, el departamento de Silván continuará con su política de priorizar la conservación viaria, la lucha contra incendios y el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112. «Las obras nuevas tienen que esperar un tiempo hasta que haya más recursos públicos», dijo el consejero, quien asumió nuevos recortes en las inversiones en los próximos presupuestos, que dijo serán: «complicados y difíciles». Pese a no conocer el techo de gasto, precisó que la situación es muy complicada por lo que sostuvo que el Ejecutivo autonómico primará la financiación de los servicios públicos esenciales.

Por tanto, su departamento no renuncia al objetivo de avanzar en el despliegue de la red viaria de alta capacidad de la Comunidad, que cuenta actualmente con unos 290 kilómetros. No obstante, de momento el consejero señaló que estos proyectos continuarán su procedimiento hasta el punto en el que exijan una dotación de recursos públicos. En su opinión, lo contrario sería «inviable», «inconcebible» e «irresponsable» por su parte, sobre todo, por la «permanente incertidumbre».

En ese sentido, Fomento quiere concluir en lo que queda de año y 2013 este primer paso para dejar seleccionado el trazado, tramitada la declaración de impacto ambiental si procede, así como los estudios técnicos sobre la intensidad viaria y la viabilidad de estas infraestructuras, que la Junta pretendía ejecutar a través del modelo de financiación público-privado. Sin embargo, esta vía mixta de colaboración tampoco es viable dada la situación de los mercados financieros, como el modelo alemán de pago al finalizar la obra.

Asimismo, sin «renunciar al objetivo», Fomento pospone la construcción de nuevas autovías autonómicas y accesos urbanos. La ejecución en el futuro de estas obras supondría una inversión del Ejecutivo autonómico de unos 1.030 millones de euros, que incrementarían en 415 kilómetros la red de alta capacidad de la Comunidad, hasta crear un entramado de 700 kilómetros. Además de estas actuaciones, la Junta también licitó tres estudios informativos, referidos al acceso a la Autovía del Noroeste (A-6) en Ávila y la conexión Toreno-Villablino y Villablino-AP-66, en León.

El consejero hizo hincapié, para no «engañar a nadie», en que las nuevas carreteras no figuran en su hoja de ruta, al menos, mientras se mantenga la crisis económica. Por tanto, Silván no dudó en afirmar que los proyectos se «guardarán en el cajón», aunque matizó que no bajo «llave». Es decir, que su consejería pretende avanzar en el proceso administrativo ante la escasez de recursos para afrontar su ejecución de forma «priorizada» en el futuro.
Silván también anunció que desde su consejería se pretende «redefinir y replantearse» su continuidad en los consorcios para la promoción de los aeropuertos de la Comunidad, ya que considera que está garantizado las conexiones a través de un contrato público con Air Nostrum. «Ésa presencia no tiene ningún sentido» ya que ahora existe una «duplicidad» de recursos destinados a la promoción de los aeropuertos de la Comunidad. Además insistió en que la Junta es la administración que más fondos aporta a los consorcios y que sin embargo no tiene «capacidad de gestión».
 

Vídeos

  • 1