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viernes, 31 octubre 2014
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La Razón

Sevilla

Cerca de 117000 vehículos colapsan a diario el Puente del V Centenario

  • Se ha duplicado la intensidad media de circulación en la vía desde su apertura

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El Puente del V Centenario fue creado para la Expo y en poco tiempo se vio desbordado
El Puente del V Centenario fue creado para la Expo y en poco tiempo se vio desbordado Ke-Imagen

Sevilla- Desde su apertura en 1992, el V Centenario ha visto duplicada su circulación, siendo el punto más conflictivo de la SE-30. En 1993, su primer año completo activo, registró algo menos de 57.000 vehículos de media. En 2012, lleva soportados cerca de 117.000 coches cada día.

«El Puente del V Centenario se confiere como uno de los tramos más significativos de la Ronda de Circunvalación de Sevilla, SE-30, punto kilométrico 10+000 y 12+000, por la elevada intensidad de vehículos que circulan por el mismo, por las características geométricas asociadas y por la existencia en el mismo de un carril reversible», según los datos del jefe provincial de Tráfico, José Luis León Guzmán.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, para poder conocer la evolución de los datos de intensidad facilitados a LA RAZÓN de Sevilla, ha utilizado el trienio comprendido entre los tres últimos años completos, de 2009 a 2011, y entre 1999 y 2001. Entre los primeros años del milenio, en día laborable, circularon un total de 302.222 vehículos. En los tres últimos años, la intensidad media diaria total ha sido de 362.362 coches. El aumento por año entre una serie y otra ronda los 20.000 vehículos al año. En el primer semestre de 2012, se observa una reducción de la circulación. De los 120.360 vehículos diarios de media de 2012 se ha pasado a 116.986, es decir, la circulación se ha reducido en cerca de 4.000 vehículos, alrededor de una quinta parte. La DGT destaca que «entre el trienio comprendido entre los años 2009 y 2011 y el trienio comprendido entre 1999 y 2001 se ha producido un incremento de intensidad cercano a los 10.000 vehículos por año en cada sentido», esto es, 20.000 vehículos más en total en ambos sentidos de circulación. En una década, el incremento de intensidad registrado «es cercano al 20%».

Tras desecharse soluciones como la construcción de un segundo tablero de hormigón bajo el actual –proyecto que se barajó– para dotar a la infraestructura de otro carril, la única posibilidad para su descongestión pasaría por la SE-40, que debe absorber gran parte del tráfico de largo recorrido y el pesado. Los camiones suponen más del 5% de los vehículos que pasan por el puente.

En lo que a siniestros se refiere, entre 1999 y 2001, tuvieron lugar 28 accidentes, con tres fallecidos, once heridos graves y 44 heridos leves. En 1999, hubo once siniestros; en 2000, diez; y en 2001, siete. Entre 2009 y 2011, con el citado aumento de en torno a 10.000 coches al día, se produjeron 73 accidentes, sin víctimas mortales, con cinco heridos graves y 130 heridos leves. Es decir, los siniestros, aunque menos graves, prácticamente, se han multiplicado por tres, aunque los fallecimientos en la vía se ha reducido a cero. En 2009, se registraron 22 siniestros; en 2010, 28; y en 2011, 23. En el primer semestre del 2012, se han registrado once accidentes, con 19 heridos leves.

La Jefatura Provincial de Tráfico indicó que «realizando una comparativa» del último trienio y el comprendido entre 1999 y 2001, «cabe destacar que se ha producido una importante reducción en la gravedad de los accidentes registrados». «Durante los tres últimos años no se ha registrado ninguna víctima mortal en el Puente del V Centenario» mientras que «en el trienio comprendido entre 1999 y 2001 se registraron tres víctimas mortales». Asimismo, destaca que «durante los años 2011 y el primer semestre de 2012 no se ha registrado heridos graves en accidentes de circulación».

La DGT apuntó también que «el número de heridos graves se ha reducido de manera sensible comparando ambos periodos de estudio, pasando de once entre 1999 y 2001 a cinco durante los tres últimos años», lo que supone una reducción del 54,4%. Por el contrario, «el número de heridos leves se ha incrementado durante los tres últimos años, aunque en el análisis de este dato hay que incluir el incremento de intensidad registrado», superior al 20%. Entre un periodo y otro, aparte de la crisis –lo que ha cercenado el aumento de circulación–, la diferencia es que «en febrero de 2006 entraron en funcionamiento los ocho puntos de control de velocidad existentes en el Puente del V Centenario».

La vía registró, sólo en el año 2010, el 15% de las cerca de 128.000  multas impuestas en toda la provincia, esto es, unas 19.000, según datos de Automovilistas Europeos Asociados.


El efecto embudo
Los dos tramos del puente (creciente, hacia Huelva; decreciente, a Cádiz) están separados por una valla de hormigón y cuentan con tres carriles. Según se asciende, se achican. Los arcenes comienzan a estrecharse hasta su desaparición. Así ocurre con la valla de separación, dando lugar al carril reversible central que se utiliza alternativamente para cada sentido, según el tráfico. Los carriles apenas tienen 3,2 metros de ancho, sin separación entre ambos sentidos, sin arcenes. El ancho medio de un camión es 3,1 metros. Consecuencia: el embudo. Igual que cuando hay un accidente o una avería. De los 69 puntos negros de la provincia, cinco están en el Puente del Centenario y su entorno. Cuando se construyó con motivo de la Expo –con una estructura pensada para que pudiera pasar el Juan Sebastián Elcano (que sólo vino una vez)– se barajó hacer un túnel, de coste similar. Se eligió el puente por motivos estéticos y «políticos». La inversión resultaba más visible.

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